Seminarios de estudio 2024

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LA PULSIÓN DE MUERTE DE SIGMUND FREUD, EN EL SIGLO XXI

Perla Trajtemberg – Iván Cheb Terrab

Enero: Martes 9 -16 -23- 30 de 19 a 20:30 hs., por Zoom

En el Siglo XXI, asistimos aún a la vigencia del hallazgo freudiano, quien en su búsqueda de la verdad fue conducido por los sujetos y su padecer a reconocer en la insistencia de sus síntomas, un mecanismo inconsciente definido como  compulsión de repetición, que nutrirá en 1920, con su texto Más allá del principio del placer, su segunda tópica, verdadero acontecimiento conceptual.

Jacques Lacan, sigue su senda y en 1959-60, en La ética del psicoanálisis,  bordea el universo de la falta y se interroga sobre la pulsión de muerte, entendiendo que “el hombre está anclado, en lo más profundo de él mismo en su temible dialéctica” y que más allá de su sentimiento de obligación, base de su experiencia moral, lo habita un sentimiento de culpa donde se articula su tendencia, su bien, situándose más allá del mandamiento la dimensión ética de nuestra praxis.

Recorreremos junto a Ester Migrabi, desde el libro Mujeres del Psicoanálisis a Sabina Spielrein y su aporte al concepto, también, la construcción metapsicológica de Sigmund Freud hasta discernir el problema de la destructividad y los aportes de Jacques Lacan sobre ésta pulsión.

¡Los esperamos!

DEL GOCE AL FANTASMA

Adriana Beuille – Ana Cristina Carlós Fregenal

ENERO: Martes 9 -16 -23 -30 de 16.30 a 18 hs, por Zoom

En el transcurso de este mes recorreremos el Seminario La ética del psicoanálisis de Jacques Lacan (1959-1960) acompañando este texto con las referencias freudianas a las que Lacan nos remite. Habla de una ética que no está más allá del bien y del mal, sino más allá del único bien, una ética del deseo. Siguiendo este desarrollo introdujo la noción de das Ding (la Cosa), como el único bien del sujeto, diferenciando la filosofía del psicoanálisis. Das Ding núcleo de lo real que funda el suelo del inconsciente, el suelo pulsional, el nudo entre el deseo y la ley, lo inaccesible, la interdicción absoluta.
Das Ding lo que se encuentra en el centro de las tendencias, en la medida en que están motivadas en la búsqueda del objeto perdido, lugar de la satisfacción. Lacan abordó la oposición principio de placer-principio de realidad y examina que no existe tal oposición por lo cual Freud se vio llevado a afirmar un Más allá del principio del placer. Se puede inferir que la Cosa tiene una estrecha relación con
este más allá. Sobre este terreno veremos el engrendramiento de los fantasmas, lugar en el que queda atrapado el deseo.
Los invitamos a acompañarnos en este camino.

MITO Y FANTASMA. EL MITO DE EROS Y PSIQUE.

Liliana A. Berraondo – Alicia Pagliarani

FEBRERO: Lunes 5 – 19 – 26 de Febreo y Lunes 4 de Marzo, por Zoom

Te invitamos a recorrer en cuatro reuniones el mito griego de Eros y Psique, que forma parte de los relatos del libro El Asno de Oro o
Metamorfosis de Apuleyo. Apuleyo nació en la actual Argelia en el año 125 d.C., legó una gran obra, quizás la más importante El Asno de Oro gracias a la cual pasaría a la posteridad como uno de los más brillantes escritores latinos. En este libro dejó la primera versión escrita del mito de Eros
y Psique. Tan grande fue el impacto que produjo este relato que lo vemos resurgir a lo largo de los siglos en las diferentes expresiones
artísticas, en la obra de escultores, poetas y pintores. Justamente a la pintura Psyche sorprende Amore, es decir a Eros, del pintor manierista Jacopo Zucchi (1511-1574) hace referencia Jacques Lacan en el seminario La Transferencia (1960-61) para decirnos que Psiqué no es una mujer sino el alma y que lo que está en juego en el mito no es la relación entre un hombre y una mujer, sino las
relaciones del alma con el deseo.
Si el mito tiene algún sentido, dice Lacan, es que Psiqué empieza a vivir como un sujeto con alma, solo en el momento en que tiene un
deseo, deseo que al ser reconocido escapa y huye de ella. El mensaje freudiano confluye exactamente en este punto, que el
Complejo de Castración está en el corazón de la organización del deseo del hombre, tan bien representado en el cuadro en la daga
que porta Psiqué para asestársela a su amante Eros.
El pintor Jacopo Zucchi ha captado el momento justo en el que Psiqué encuentra su deseo en el mismo instante en el que este
huye de ella.
Los mitos son creaciones de los pueblos para explicar los grandes enigmas de la vida, los poetas los integran a su obra literaria y
llegan a nosotros como relatos fantásticos, pero no es la única manera en que subsisten en la actualidad, también encontramos
sus trazas en los fantasmas, creaciones singulares que al mismo tiempo que sostienen alejan al sujeto del deseo.

Sigmund Freud y Jacques Lacan, en su búsqueda de las verdades del deseo, encontraron en los mitos de la antigüedad clásica que
fundaron la cultura occidental las fuentes que engendraron las dimensiones más profundas del ser.
Los esperamos para recorrer estos temas apasionantes…