Inicio

Discurso <> Freudiano

Escuela de Psicoanálisis

Novedades

Próximas Actividades

Nuevo Espacio – Supervisión en la Escuela – Abierta la Inscripción.

SUPERVISIÓN en la ESCUELA
Viernes: 16:30 a 18 hs.
Alicia Pagliarani

Discurso<>Freudiano, Escuela de Psicoanálisis abre un espacio de Supervisión, para quienes interrogados por la clínica psicoanalítica, deseen contar con un lugar para colocar sus preguntas y trabajar con otros en la construcción de los ejes de la posición necesaria para la dirección de la cura.

Entendemos el espacio de Supervisión como lugar abierto a quienes comienzan con la práctica clínica y abierto también a los que teniendo experiencia desean abordar las preguntas que suscita recibir una demanda, que deberá ser situada en base a los ejes del discurso analítico.

Entendemos el espacio de Supervisión como un lugar de transmisión del Psicoanálisis en tanto la clínica psicoanalítica se ocupa de abordar el nuevo Sujeto que descubrió Sigmund Freud y redefinió Jacques Lacan, un Sujeto que toma su fundamento del campo del lenguaje.

Jaques Lacan decía en Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis:

…el descubrimiento de Freud es el campo de las incidencias en la naturaleza del hombre, de sus relaciones con el orden simbólico y el esclarecimiento de su sentido hasta las instancias más radicales de la simbolización en el ser. Desconocerlo es condenar el descubrimiento al olvido y la experiencia a la ruina.

La clínica psicoanalítica, como lo estableció Jacques Lacan, no es otra cosa que encarar la relación problemática del Sujeto al saber sobre sí mismo que se llama síntoma y recorrer el camino que va desde el no querer saber nada de las consecuencias de ese saber, hasta la producción del acto psicoanalítico que implica una conversión radical de la posición del sujeto en su relación con el saber.

El espacio que proponemos implicará la construcción de los diferentes tiempos de la cura, desde el acto de decisión que inaugura el comienzo de un análisis, tiempo de las entrevistas preliminares para constituir el Sujeto Supuesto Saber, la construcción del síntoma y los fantasmas, para calibrar ese enigma que Jacques Lacan llamó el “goce del contrincante”.

Veremos la importancia de la transferencia para introducir al sujeto en el lenguaje de su deseo y será necesaria la transferencia de trabajo para que el analista en formación pueda interrogar bajo que operatoria dirige su acción.

Los invitamos a incluirse en esta propuesta que seguramente resultará interesante, para ir construyendo los ejes de la clínica psicoanalítica.

Informes e Inscripción por este medio o llamando al 4552-3500

Ver Más

Veladas de Literatura y Psicoanalisis

Nos es grato comunicarles la aparición del libro Veladas de Literatura & Psicoanálisis Bloomsday Homenaje a James Joyce de Olga M. de SantestebanPublicaciones Bommsday Libro

Ver Más

Las Mujeres de Shakespeare

Actividad Abierta No Arancelada – Inscripción previa por este medio o al 4552-3500 (dejar mensaje)
discursofreudiano@discursofreudiano.com

Las Mujeres de Shakespeare
Proponemos un ciclo de lectura de las obras de William Shakespeare para rescatar en los personajes femeninos del poeta los diferentes modos de expresión de lo femenino. Atraparemos su letra y volveremos a escuchar en las ficciones de Shakespeare los grandes fantasmas que legó e inmortalizó para la historia. Lo acompañaremos al poeta al introducirse en el misterio del cuerpo y sus formas de goce para atravesar el mundo del lenguaje y captar en la “guarida de Lalengua” – al decir de Jacques Lacan – los fantasmas del deseo. Recorreremos la obra en sus figuras más emblemáticas y veremos componer como en un collage, desde las matices más sutiles de lo femenino, que se expresan en la seducción, el engaño, la mentira… las infinitas máscaras que velan la causa del deseo para intentar atrapar a infieles amantes… la dimensión del amor… que se convierte en la loca pasión, la magia, los sortilegios de la seducción amorosa y los equívocos del amor hasta el deseo criminal, genialmente encarnado en la lujuria de la reina Gertrudis… ese ser que no se detiene ante nada y nos muestra la indignidad de un deseo… hasta la verdadera incitación al acto criminal en Lady Macbeth, creando una figura tortuosa y pérfida, con una profunda voz intrusiva que incita a la realización del acto criminal, figura que nos mostró la cara más desgarradora que produce la unión entre el erotismo y la destrucción que adquiere la dimensión trágica esencial entre dos seres que se encaminan a su propia destrucción. Shakespeare logra captar en la tragedia, el punto de mira del deseo, lo insondable de su misterio, la fatalidad de su límite, más allá del cual la vida ya no es sostenible, pero que nos mostró que en ese franquear el límite se vislumbra la experiencia de su deseo. Las veremos una por una, como seres de tinta y papel… pero tan verdaderas que siempre escapan a la creación del discurso que las quiso atrapar.

Olga M. de Santesteban

Sábado 28 de Septiembre de 2019, 15.30 a 19 hs.

Desdémona en la tragedia de Othello, el moro de Venecia
Alicia Pagliarani – Liliana A. Berraondo

Desdémona, esa muchacha “tan apacible y tan modesta que sólo con mirarla se sonroja”, nos va a mostrar una de las formas de goce donde están unidos el erotismo y la destrucción. Ella encarna una posición de sacrificio y entrega que recuerda el texto de Jacques Lacan cuando dice que no hay límite en las concesiones que una mujer puede hacer para atrapar al hombre en su deseo. Desdemona está colocada en el centro de una pasión amorosa con un sufrimiento y una mortificación que sólo el acto criminal puede detener.

Organiza:
Olga M. de Santesteban, Cristina S. de Pérez, Nancy Hagenbuch, Adriana Beuille, Alicia Pagliarani, Perla Trajtemberg, Liliana A.Berraondo

Edificio Histórico Pasaje General Paz Zapata 552 – Planta Baja – Loft 7 – 4552 3500

Daniel Calise
Desdemona y Othello

Ver Más

Sección Clínica 2019

En los meses Septiembre, Octubre y Noviembre! Se encuentra abierta la inscripción a Sección Clinica
¿Qué es la clínica psicoanalítica?, para poner en acto que se trata de interrogar al psicoanalista, de apremiarlo para que declare sus razones.
La Sección Clínica sigue manteniendo en su horizonte los ejes que Jacques Lacan propuso en 1976 en la apertura de la Sección Clínica… esto es… dejar abierta la interrogación ¿Qué es la clínica psicoanalítica?, para poner en acto que se trata de interrogar al psicoanalista, de apremiarlo para que declare sus razones.
mas información: www.discursofreudiano.com
Los Esperamos en Zapata 552 loft 7. Consultas de inscripción en Privado

Ver Más

Seminario Clinico 2019

Se encuentra abierta la inscripción al seminario Clinico de Septiembre, Octubre y Noviembre!
Anotate! Informate! Inscribite!
Sección Clínica y Seminario Clínico
Solicitá información a discursofreudiano@discursofreudiano.com.

Olga M. de Santesteban
Desde Encore, podremos recrear el pasaje de La lengua, en el comienzo de la vida, lo que ha sido nuestra creación que inventamos para presentarnos al mundo del lenguaje con nuestra invención de la letra.
Que esto sea el soporte de una vida el psicoanálisis logro Iluminar esa zona enigmática de la vida… Como decía Jaques Lacan, esa vida que va a la deriva entre el nacimiento y la muerte capaz de abarcar todo el espectro del dolor y del placer.

Ver Más

50 JORNADA DE PSICOANALISIS

13 de Diciembre de 17 a 21 hs en Biblioteca Nacional – Auditorio Jorge L. Borges – Agüero 2502 – CABA

Programa:

  • … una maldición sobre sexo
  • EL MALESTAR EN LA CULTURA

Apertura Olga M. de Santesteban

Comisión de Jornadas

  • Entre Eros y Thanatos…

Una reflexión sobre la tensión agresiva

Nancy Hagenbuch

  • No hay modelo ni norma sobre el goce

Adriana Beuille

  • El amor: Mitos y Fantasmas

Stella Maris D. de Luraschi

  • La religión: Una respuesta al malestar

Alicia Pagliarani

Ver Más