Shakespeare

Shakespeare

Actividad Abierta No Arancelada – Inscripción previa por este medio o al 4552-3500 (dejar mensaje)
discursofreudiano@discursofreudiano.com

Las Mujeres de Shakespeare
Proponemos un ciclo de lectura de las obras de William Shakespeare para rescatar en los personajes femeninos del poeta los diferentes modos de expresión de lo femenino. Atraparemos su letra y volveremos a escuchar en las ficciones de Shakespeare los grandes fantasmas que legó e inmortalizó para la historia. Lo acompañaremos al poeta al introducirse en el misterio del cuerpo y sus formas de goce para atravesar el mundo del lenguaje y captar en la “guarida de Lalengua” – al decir de Jacques Lacan – los fantasmas del deseo. Recorreremos la obra en sus figuras más emblemáticas y veremos componer como en un collage, desde las matices más sutiles de lo femenino, que se expresan en la seducción, el engaño, la mentira… las infinitas máscaras que velan la causa del deseo para intentar atrapar a infieles amantes… la dimensión del amor… que se convierte en la loca pasión, la magia, los sortilegios de la seducción amorosa y los equívocos del amor hasta el deseo criminal, genialmente encarnado en la lujuria de la reina Gertrudis… ese ser que no se detiene ante nada y nos muestra la indignidad de un deseo… hasta la verdadera incitación al acto criminal en Lady Macbeth, creando una figura tortuosa y pérfida, con una profunda voz intrusiva que incita a la realización del acto criminal, figura que nos mostró la cara más desgarradora que produce la unión entre el erotismo y la destrucción que adquiere la dimensión trágica esencial entre dos seres que se encaminan a su propia destrucción. Shakespeare logra captar en la tragedia, el punto de mira del deseo, lo insondable de su misterio, la fatalidad de su límite, más allá del cual la vida ya no es sostenible, pero que nos mostró que en ese franquear el límite se vislumbra la experiencia de su deseo. Las veremos una por una, como seres de tinta y papel… pero tan verdaderas que siempre escapan a la creación del discurso que las quiso atrapar.

Olga M. de Santesteban

Sábado 26 de Octubre de 2019, 15.30 a 19 hs.

Conclusiones del Ciclo.

Olga M. de Santesteban- Adriana Beuille-Silvia Liberoff- M. Cristina S. de Pérez-Stella M. D. de Luraschi-Alicia Pagliarani-Liliana Berraondo

Edificio Histórico Pasaje General Paz Zapata 552 – Planta Baja – Loft 7 – 4552 3500

Veladas de Literatura <> Psicoanálisis

PALAIS de GLACE

La CREACIÓN POÉTICA de

WILLIAM SHAKESPEARE

LECTURAS del PSICOANÁLISIS (1564-1616)

Lady Macbeth a Macbeth
incitándolo a realizar el acto criminal:
…¿Te atemorizará ser en actos y valor el
mismo que en deseos?
… permitirías que un “no me atrevo”
ataje a un “yo quisiera”…?

…Es el título propuesto para una jornada que intentará presentar la obra de un autor que logró un grado de perfección y de madurez excepcionales en la articulación de la tragedia del deseo y las pasiones del ser.
Iniciador del teatro moderno en lengua inglesa y renovador de los artificios del lenguaje, produce una profunda ruptura al sacar el teatro de la nobleza y el clero y lanzarlo a la calle, a la taberna,  incorporando así el lenguaje popular con sus proverbios, sus dichos, sus refranes en comedias, dramas y tragedias que recorren los personajes históricos, donde sus héroes entran en la leyenda convirtiéndose en personajes casi mitológicos, con los que crea una estética que no ha sido vuelta a recrear en la literatura universal.

(1564-1616)

Al abordar, las pasiones del ser del sujeto marcó la concentración dramática en el escenario teatral para acentuar la ilusión de una ficción enigmática que el genio envuelve  con la dimensión de lo oculto y lo sobrenatural que habían tomado relevancia en la ciencia de su tiempo… así el pacto con el diablo que conduce al hombre a la perdición, la magia negra y blanca con las brujas y fantasmas, con los espíritus y elfos  de los bosques mágicos, o las hadas que castigan la lujuria serán los recursos con los que buscó penetrar en el profundo misterio de las cosas para atrapar al espectador y llevarlo a vivir el drama del deseo.
La obra de William Shakespeare ha sido fundamental en Sigmund Freud y Jacques Lacan en el abordaje del goce estético, en el análisis de la creación artística y poética, en el estilo de situar las verdades más profundas del sujeto.
Lecturas de Psicoanálisis… llevará el trazo de estas elaboraciones que han sido decisivas para suscitar el deseo de lectura de una obra que nos muestra el profundo ahondamiento que se encadena en secuencia desde la escena trágica, a la tragedia amorosa, considerando las pasiones y su profunda soledad llegando en la culminación de la obra a ofrecernos el acto criminal…tan horroroso y bello.

 

 

 

 

 

 

 

Hay en este progreso el rigor excepcional de un genio que nos ha mostrado las profundidades del métier del autor, un autor que logra presentificar el drama del sujeto, logrando así la presentificación de lo inconsciente, para que todos los problemas de la relación del sujeto al deseo puedan visualizarse allí… Esta invención de su artificio nos llevará a los pecados del padre, a la sensualidad desenfrenada de una madre, a la venganza, a la pasión, al amor, al éxtasis amoroso, al placer malicioso, al horror, a la traición, a la lujuria, a la complicidad, a la ambición, a los celos, a la verdad disfrazada, a la simulación, a la codicia, a la lascivia, a la repugnancia, a la locura, al crimen…en fin…una larga serie de articulaciones que nos mostrarán lo que encierra en nosotros de problemático nuestra propia relación con nuestro deseo.
El programa presentará sus obras más importantes recuperando en cada una de ellas lo esencial de su creación, esto es, la letra en la que la poesía de la lengua se convierte en un instrumento dramático que nos describe esa mezcla increíble entre la gloria y la sordidez que caracterizan la tragedia del deseo.

Olga M. de Santesteban

CRONICA DE LA JORNADA:
La Creación Poética de William Shakespeare