Biblioteca

Biblioteca

Biblioteca: Presentación

La Biblioteca de Discurso<> Freudiano Escuela de Psicoanálisis se constituye como eje vertebral de la Escuela desde su fundación en 1982.
Como toda  biblioteca funda su territorio en una geografía de libros  constituida -en este caso- por dos obras excepcionales: la de   Sigmund Freud y Jacques  Lacan.
Sus libros y sus seminarios, en sus diferentes traducciones, sus conferencias e innumerables trabajos -conteniendo muchas veces material inédito-  integran  el corpus teórico de nuestra disciplina.
Acompañan esta letra sus biografías, las actas de las reuniones que mantuvieron con los pioneros del psicoanálisis,  sus correspondencias con interlocutores de todas partes del mundo, la historia de las instituciones que fundaron y el testimonio de la  transmisión y extensión del psicoanálisis que produjeron.
La Biblioteca, territorio excepcional del libro,  alberga también  sus referencias, los autores que leyeron y las disciplinas que consultaron. Tanto Sigmund Freud como Jacques Lacan- de rígida formación científica- han sido escritores excepcionales y geniales investigadores cumpliendo con la conocida regla: todo gran escritor ha sido, y desde muy joven, un vigoroso lector.  Para que el lector interesado en leer sus obras cuente con estas referencias nuestra Biblioteca ofrece obras de Filosofía, Historia, Religión, Literatura, Antropología, Lingüística y mucho más….
Partiendo de la colección de las Obras Completas de Sigmund Freud y los Escritos y Seminarios  de Jacques Lacan hace 30 años, su acervo se ha constituido   con el aporte, año tras año, de las donaciones  que generosamente se van sumando a su estructura inicial, a la que  también se ha agregado la producción de los analistas de nuestra institución y de otros psicoanalistas del  movimiento psicoanalítico de nuestro país y del exterior.

Recorriendo las publicaciones de la Escuela recuperemos parte de esa historia:
En 1982, en el  Acta de  Fundación de Discurso <> Freudiano Escuela de Psicoanálisis, Olga M. de Santesteban decía en el apartado Producción de Escuela, luego de nombrar tres secciones llamadas Clínica, Cartel y Seminarios fundamentales: “Se abrirá un cuarto lugar destinado a Publicaciones y biblioteca. La contribución de los miembros de la escuela y las subvenciones que se obtengan, ya sea por publicaciones, jornadas o servicios que preste la Escuela, se destinarán enteramente a subvencionar la difusión de la Escuela, a traducciones y Publicaciones. Se dará lugar prioritario a la obra de Jacques Lacan, gran parte de la cual será necesario traducir para proseguir la marcha del trabajo” Olga M. de Santesteban, julio de 1982

Las diferentes Publicaciones y Agendas de la Escuela han reflejado a lo largo de los años el espíritu de la propuesta inicial y los modos en que se instrumentaron en la Biblioteca –bajo la dirección de Olga M. de Santesteban-  los objetivos del Acta de fundación de Escuela. Esta tarea -llevada adelante por los trabajadores decididos  que constituyeron diferentes comisiones de trabajo- nos señala un camino trazado para alcanzar los objetivos de la actual Comisión  Biblioteca de Discurso <> Freudiano Escuela de Psicoanálisis.

Se ofrecen a continuación algunos puntos de este recorrido:

Aportes N° 7 septiembre de 1988: Con motivo de la  inauguración de la sede de Gorostiaga 2185, el 27 de abril de 1988, casa que albergó nuestra Escuela por más de 22 años, los  miembros de la Escuela o personas relacionadas con ella se acercaron a realizar sus donaciones. Se anudó por esta vía, la creación de un nuevo lugar dentro de la Biblioteca dedicado a los libros de Arte, de donde han surgido algunas de las reproducciones que adornan las paredes de la Escuela. De este modo, siguiendo la propuesta de  Olga M. de Santesteban, cuando los analistas trabajan con los libros y seminarios de Sigmund Freud y Jacques Lacan están rodeados de las láminas y los cuadros que ilustran los conceptos que usaron los maestros en sus desarrollos.

Así como de los  cuadros nombrados por Sigmund Freud y Jacques Lacan surgió la búsqueda de las imágenes que hoy adornan las paredes de Discurso<> Freudiano Escuela de Psicoanálisis, la Comisión Biblioteca relevó la bibliografía mencionada en las diferentes obras del psicoanálisis, trabajo que permite direccionar la adquisición de libros, dándose prioridad a los temas privilegiados en cada momento en la Escuela.
La presencia de los textos en la Biblioteca no se agota en la ampliación de la misma. La apuesta es la consulta y lectura de los libros ingresados de manera tal que los significantes circulen y sean re trabajados en los distintos lugares de la Escuela.

En julio de 1984  la dirección de Escuela afirmaba sobre la Biblioteca que “…este espacio, continua su armado y propone ofrecer a sus asociados aquellos textos fundamentales que produjeran Sigmund Freud y Jacques Lacan y aquellos textos que hacen a la Historia del Movimiento Psicoanalítico, para promover un trabajo de crítica y poder abordar los conceptos claves que al mismo tiempo sostienen la fundación de un espacio institucional. De esta forma posibilita por las vías de acceso a la letra escrita la interrogación sobre este sistema de conceptos que al decir de Lacan “permanece abierto no solo en su acabamiento, sino en varias de sus junturas” (Olga M. Santesteban-)

La posibilidad de trabajar e investigar sobre la Historia del Movimiento Psicoanalítico ha ocupado siempre un lugar de privilegio en la Escuela siendo la ocasión de la compra y donación de gran cantidad de material inédito para sus miembros como la Correspondencia de Sigmund Freud con los pioneros del Psicoanálisis, las biografías de sus vidas y las Actas de las reuniones de la Asociación Psicoanalítica de Viena , verdaderos tesoros para acercarse a la historia y el contexto en el que se fundó el Psicoanálisis. Con Jacques Lacan volvemos a encontrar los documentos y el registro de la historia que llevó a la fundación de la Escuela Freudiana de París luego de la excomunión de la Asociación Internacional de Psicoanálisis.

Agenda 1995 “Además de contar con la obra de ambos maestros, la Biblioteca incluye aquellos autores a los que ellos apelaron, así como los que hacen su aporte a la cultura de nuestro tiempo. Cuenta también con un lugar reservado para la producción de escuela. La posibilidad de acceso a la obra de Jacques Lacan se va ampliando con las traducciones de diversos tramos de su obra. El trabajo de Escuela imprime una dirección que no se agota en la recopilación de los textos de Sección Clínica, Veladas de Arte, Jornadas… son espacios donde, desde biblioteca, se presentan textos que responden a las temáticas privilegiadas en cada ocasión. El intercambio con las bibliotecas de otras instituciones, Escuelas de Psicoanálisis, Universidades, han permitido que la Biblioteca se vea enriquecida con el aporte de textos de dichos lugares, y, a su vez, ha contribuido a que las publicaciones de la Escuela se encuentren en otros ámbitos de trabajo”

-Agenda 1996 “La Escuela propone distintos espacios de trabajo para la enseñanza y transmisión del psicoanálisis: Sección clínica, Seminarios, Veladas de Arte, Literatura, Jornadas… son lugares que reenvían a la transferencia de trabajo y donde el área Biblioteca responde con una actividad permanente de búsqueda de textos; tarea que posibilitó confeccionar varios listados de autores literarios, filosóficos, referidos al arte…. En un intento de recuperar aquellos más nombrados por Lacan, cuya lectura él recomienda para el esclarecimiento de las temáticas desarrolladas en sus seminarios”
“La adquisición de diferentes diccionarios como: el Etimológico de la Lengua Castellana, el de Ciencias del Lenguaje, el Griego –Español, el Alemán-Español y uno de Filosofía, amplían el material existente además de los libros recibidos por el intercambio con otras Bibliotecas.”

-Agenda 1997 “Retorno a los Historiales Freudianos, el $ y el goce, fue la ocasión para que desde Biblioteca se presentaran autores y textos a los que Freud y Lacan acuden. Así se sucedieron Molière, Shakespeare, Merleau-Ponty, Carroll, Racine. Movimiento de presentaciones que continuará este año. En la Jornada Literatura<> Psicoanálisis se participó bajo el título “La comedia de Aristófanes a Molière”

-Agenda 1998 “La biblioteca es un espacio abierto a la consulta de todos aquellos interesados en el Psicoanálisis.  Cuenta con las Obras completas de Sigmund Freud y todos los Seminarios de Jacques Lacan, algunos de ellos en distintas versiones. También se encuentran sus escritos, conferencias, intervenciones y se van incorporando nuevas traducciones”

-Agenda 2000“La Biblioteca es una herramienta indispensable para el trabajo al que el psicoanálisis nos convoca. Con el fin de facilitar el acercamiento a las obras de Sigmund Freud y Jacques Lacan, así como a la de los autores que ellos nos remiten, se ha dispuesto un sistema operativo de consulta al que se puede ingresar por áreas por nombre del autor. El listado incluye bibliografía específica sobre “Psicoanálisis con niños”, “Psicosis infantil” y “Cartel”.

 -Agenda 2005 “La Biblioteca  siempre está a la búsqueda de mejorar el acercamiento de los textos al lector. Una de las razones es considerar que el trabajo del analista interroga la función autor y lector, se trata de leer lo que se escucha del significante, tal como lo define Jacques Lacan. Es así que la interrogación por la lectura y el escrito tiene una frontera con este espacio donde no solamente contamos con la materialidad de los libros y su acceso a la lectura.
“…para afianzar esta ágora internaútica los invitamos a leer  los textos de los Miembros de Escuela que están alojados en la página Web de Discurso<>Freudiano Escuela de Psicoanálisis así como a acercarse a nuestra Biblioteca…. donde serán bienvenidos….”

-Agenda 2007
La Comisión de Biblioteca intenta, desde hace varios años, dar respuesta a la pregunta sobre su tarea específica en tanto forma parte de la estructura de una escuela de psicoanálisis. Interrogando qué es la escritura, qué es leer, qué significa un texto, qué es ser autor y ser lector, qué es una lectura, apelamos a los escritos de Sigmund Freud y Jacques Lacan y a sus referencias. Siguiendo su método de trabajo, buscamos abrir estos temas a través de filólogos, semiólogos y literatos”

-Agenda 2008 “Se puede consultar  la producción de los analistas de Discurso<>Freudiano Escuela de Psicoanálisis  y de otras Escuelas que han dejado letra escrita  de lo que van produciendo en su camino de interrogar el psicoanálisis”.

-Agenda 2009 “La biblioteca de Discurso <> Freudiano quiere sumarse este año al homenaje al escritor Edgar Allan Poe a los 2oo años de su natalicio y con él, hacerlo también a todos aquellos devotos de la escritura que con su letra nos permiten interrogar la nuestra.
La talla de ese autor nos la ofreció Jacques Lacan en su seminario La carta robada con el cual abre sus Escritos. En la Obertura, dice: “Le ahorramos un escalón en nuestro estilo dando a La carta robada el privilegio de abrir su secuencia… Toca al lector dar a la carta en cuestión, más allá de aquellos a los que fue dirigida un día, aquello mismo que encontrará allí como palabra final: a su destinación. A saber, el mensaje de Poe descifrado y volviendo de él, lector, de tal manera  que al leerlo se diga no ser más fingido que la verdad cuando habita la ficción”

De Agenda 2010, ofrecemos el texto escrito por Beatriz Rajlin colega y compañera  de Discurso <> Freudiano Escuela de Psicoanálisis quien integró la Comisión de Biblioteca  desde 1982 -año de fundación de la Escuela hasta enero de 2011 cuando falleció sorpresivamente en pleno trabajo y producción. A lo largo de estos años de trabajo investigó temas de articulación entre la literatura y el psicoanálisis, realizó traducciones del francés al español de  seminarios y conferencias de Jacques Lacan. Redactó –junto a otros integrantes de la Comisión- los catálogos que organizan los libros de la Biblioteca. Formó parte de ciclos de presentaciones sobre diferentes temáticas   organizados por la Dirección de Escuela y por la Comisión de  Biblioteca.  Trabajadora decidida encaró con entusiasmo la organización y puesta en marcha –junto a otras colegas- del área Biblioteca. Todo nuestro cariño y reconocimiento por la tarea realizada y celebramos  haber contado con ella para sumarse a la causa del Psicoanálisis!
Aquí –como homenaje- una parte de su texto:

“La biblioteca fue la ocasión, la colmena de donde surgieron trabajos que al insertarse en la trama de Escuela acompañaron distintas actividades.
Tuvimos un espacio de presentaciones en Veladas de Biblioteca. Ahí colocamos textos de Marguerite Duras, Sófocles, Dante, Goethe, en tanto libros que habían entrado en ese momento. En otros momentos fueron André Gide y Jean Genet. Se aportaron referencias en los Seminarios de Olga M. de Santesteban. Por ejemplo durante su dictado sobre el Seminario de La Etica: fue Espinosa, Parménides, Aristóteles y en la Reuniones Clínicas textos de Lacan atinentes a lo que se desplegaba ahí.

En el ciclo mensual sobre Estructuras Clínicas la biblioteca se incluyó con la presentación de los libros con que Lacan ilustraba casa una de ellas. Pasaron así Moliere y sus comedias sobre las mujeres, una conferencia de Lacan en Bruselas, párrafos de Macbeth y Ricardo III de Shakespeare, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, Giles Deleuze y de Maurice Merleau-Ponty, una traducción de Lo visible y lo invisible, Atalía de Racine…
También la extensión fue la ocasión de llevar trabajos que surgieron de biblioteca: los textos sobre la Comedia de Aristófanes a Moliere se presentaron en Jornadas en la Escuela, en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca Leopoldo Lugones  y en la Facultad de Psicología… y la producción de los miembros de la escuela en distintos espacios de trabajo”

La Biblioteca entonces tiene como objetivo poner a disposición de aquellos interesados el material con el que cuenta y así propiciar la  extensión y transmisión del psicoanálisis. Este objetivo -fundamental  para la formación de los psicoanalistas y especialistas  que se encuentren investigando los problemas cruciales del psicoanálisis- se extiende a toda la comunidad para quienes sus puertas se encuentran abiertas.

Haciéndose eco de este objetivo la Comisión Biblioteca  ofrece periódicamente,  en la Hoja de Biblioteca,  comentarios de libros así como también de textos y otros materiales indicados como bibliografía en los seminarios y espacios de estudio e investigación de la Escuela.

Acorde a los nuevos tiempos sus materiales (catálogos, referencias bibliográficas y comentarios de textos entre otros)  también  se encuentran disponibles en la página web de la Escuela que se puede visitar en la siguiente dirección: www.discursofreudiano.com
Asimismo a través de la página web de la Escuela,  recibimos las consultas  que se deseen realizar.
Los esperamos!
                                                                                       M. Cristina Solivella de Pérez   

Comisión Biblioteca: M. Cristina S. de Pérez, Stella Maris Díaz de Luraschi, Silvia Pólvera.

Coordinación: Olga M. de Santesteban