Sección Clínica 2022

Les proponemos la fascinante aventura de sumergirnos en el universo de James Joyce para encarar las últimas articulaciones de Jacques Lacan respecto a la psicosis en su seminario El Synthome dictado en 1975-1976.

Recorreremos su vida y su obra, sus mujeres, su exilio en el continente, el maravilloso París de los años 20 donde Joyce brilló con la novedad de su Ulises…

Ernest Hemingway, Bernard Shaw, Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, entre otros, formaron parte, junto al increíble Joyce, de ese grupo de privilegiados que se reunían en la librería Shakespeare & Co en el delicioso barrio de Montmartre.

Estos recorridos serán necesarios para seguir a Jacques Lacan en la rica articulación que nos ofrece en su seminario.

Así abordaremos: cuando el arte suple el sostén fálico, el artificio de la escritura, el acontecimiento del cuerpo cuando la imagen del cuerpo no está interesada y los fenómenos de la palabra impuesta.

Los invitamos a acompañarnos todos los viernes de 19 a 20.30 hs.

Texto presentación programa año 2022

 En el seminario  El Synthome  vemos como Lacan sostiene a lo largo de su recorrido una gran pregunta: “Joyce… ¿estaba loco…?”, Lacan no contesta… deja abierta la pregunta. Han transcurrido 20 años desde 1955 y su seminario Las Psicosis, donde nos planteara el axioma de la forclusión del Nombre-del-Padre y la carretera principal.

En 1975… el seminario El Synthome nos permitirá nuevas articulaciones para leer  las psicosis. En esos años  Lacan avanza con la teoría de los nudos: a partir de los tres anillos se hace una cadena tal que la ruptura de uno solo, el del medio, vuelve a los otros dos, cualesquiera fueren, libres uno del otro.

Se trata de una nueva configuración de lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario. Avanzando sobre el nudo llamado borromeo nos plantea: …hay que suponer un cuarto nudo qué es el sinthome, el lugar del padre.

Nuevas perspectivas y nuevos desafíos para abordar el enigma de la locura.

Veremos:

– La escritura como artificio.
– El padre es un synthome.
– Un arte que desbarata la verdad del sinthome.
– En Joyce: Él es “El artista…”. Su arte es el garante de su falo.

-”My country…” “La conciencia increada de mi raza”, Joyce se asigna una misión.
– Joyce logra liberarse del parásito de la palabra al cifrar mediante el arte una parte
importante del goce. Pero…¿De que goce hablamos en la psicosis?
– Su elemento megalomaníaco. Se identifica con un redentor.
– Cuando se escribe se puede tocar lo real.
– El acontecimiento del cuerpo: “la imagen del cuerpo no está interesada
– Los fenómenos de la palabra impuesta.
– ¿Por qué el hombre común cree que hablamos cuando somos en verdad
hablados… ? Imposición de la palabra.
-Joyce ¿era diferente al Sr. Primau?
– Epifanías, fenómenos de lo real.

Invitamos a todos aquellos concernidos en estos temas a presentar sus casos, preguntas e interrogaciones para acompañar la investigación sobre la estructura psicótica.
Los esperamos!