MARC CHAGALL: SU VIDA, SU OBRA: UNA METÁFORA POÉTICA

MARC CHAGALL: SU VIDA, SU OBRA: UNA METÁFORA POÉTICA

LA ETICA DEL PSICOANALISIS

MARC CHAGALL: SU VIDA, SU OBRA: UNA METÁFORA POÉTICA

Olga M. de Santesteban

A través de la obra de Marc Chagall se privilegia uno de los aportes verdaderos que el siglo XX logró producir al contar con una vida que llevada al Arte ofreció como ningún otro artista unir elementos supuestamente incompatibles.
El privilegio de esta obra que interroga por las cuestiones esenciales del sujeto, se vislumbra, cuando se pueden situar los modos en que una obra continúa siendo una metáfora poética de su agitada biografía y esto a través de su pincelada que nos revela la aventura de su fantasma.
Su padre, su mirada, sus silencios …y la búsqueda de una razón que le permitiera encontrar el sentido singular de su existencia.

En su libro “Mi vida” el artista nos dice:

“Cuando observaba a mi padre debajo de la lámpara, soñaba con cielos y cuerpos celestes, mucho más allá de nuestra calle. Toda la poesía de la vida se condensaba en la tristeza y el silencio de mi padre.
Allí estaba la fuente inagotable de mis sueños: mi padre…”

“Mi vida” de Marc Chagall es un texto evocativo y lírico de los primeros años de la vida del artista y un trabajo clave en la formación del genio creativo de Chagall…
…Se ha consolidado como un clásico moderno, desde que en 1957 apareció la primera edición francesa ilustrado con 47 dibujos del autor y traducido del ruso al francés por su esposa.
Lo que hallamos evocada en el libro es su juventud… llega hasta el año 1922, fue escrito durante los años de la guerra de 1914 cuando se vió obligado a residir en Moscú.
El libro comienza con el relato de su nacimiento y la interrogación acerca del misterio paterno.
¿Con qué palabras se nombra un padre?…
Un padre interroga por los sueños de un hijo.
¿Qué vale un hombre?… se interrogaba Chagall frente a la figura de su padre…
Se respondía: “todo me parecía enigma y tristeza en mi padre. Imagen inaccesible.
Siempre fatigado, preocupado, solo sus ojos ofrecían un reflejo suave, de azul grisáceo”.
…”De sus bolsillos sacaba un montón de golosinas, peras escarchadas. Con su mano… rugosa y morena las repartía entre nosotros, sus hijos. Pasaban a la boca más deliciosas y sabrosas…
Y un día sin pastelitos y sin peras sacadas del bolsillo de papá era un día triste para nosotros”.
Así va recorriendo Chagall su infancia donde encuentra en las casas de sus parientes y en cada uno de los personajes, los olores y los colores del Arte. …¿Pero describirlos?… Se preguntaba ¿cómo hacerlo?
La casa de su abuelo, las arrugas de su abuela, el mercado, la plaza… la sinagoga, sus inocentes parientes y el enigma de sus cuadros.
Nos dice: “Si mi arte no desempeñaba papel alguno en la vida de mis parientes, en cambio, su vida y sus creaciones han influído en mi Arte.”
Y así va rescatando frente a cada instante de su biografía los efectos que producían en él y es esto lo que va a pintar.
Se embriagaba del lugar que el abuelo ocupaba en la sinagoga y se preguntaba: ¿”Seré un gran artista?”.
Las jóvenes de su pueblo…” ¡Con qué amor sería yo seducido por la armonía de sus cabellos, de su piel, con qué prontitud saltaría en ellos, embriagando las telas y a nosotros mismos con la exhalación de mis colores de mil años?.”
Sus tíos… “una barriga más gorda y una cabeza más vacía, unos con barba negra, otros con la barba parda”.
“En suma, decía, esto es la pintura”.
“El abuelo… solo Remblandt habría sabido lo que pensaba el viejo abuelo…”
“Vuestras piedras, vuestras tumbas… todo esto está delante de mí. Nada de palabras. Todo se oculta en mí, se retuerce y planea como vuestro recuerdo”.
“Palidez, delgadez de vuestras manos, vuestros esqueletos resecos me aprietan la garganta”.
“¿A quién rezar? …Como pedir a Dios un trozo de felicidad, de alegría para vosotros.
…¿Sabéis, parientes míos?. Yo ya soy otro hombre…
¡triste, desilusionado de muchas cosas!.
Pero ¡basta!. ¡ Hasta la vista!”.

Este es el estilo del texto.
Ese ¡Hasta la vista! Marca un reencuentro en sus obras… a través de sus sueños que le sirvieron como saber, es decir, como memoria de esa ignorancia de sujeto que representa el inconsciente.

El Psicoanálisis sitúa al igual que lo situó Marc Chagall que honrar al padre es encontrar una puntuación singular que hace de la vida de un sujeto un homenaje vivo a los significantes de una cadena generacional… y esto… porque todo sujeto es ante todo sujeto del lenguaje, se debe a la cultura y al siglo que lo cobijo.
Así un padre es una aventura en la vida de un sujeto de su lazo con la existencia… frente a la cual deberá encontrar -y esta es su deuda simbólica- su respuesta particular en las formas con las cuales significo las marcas esenciales de su historia hasta hacer de ella una biografía… para pasarla a constituir en metáfora poética.

Esto se lee en Marc Chagall porque pudo inspirarse en la fuerza del arte popular de su país al que colocó bajo el descubrimiento de sus sueños, de las visiones y de lo irracional para llevarlo a la obra de Arte y recorrer el mundo.
Fue capturado por sus sueños y sus fantasmas y esto lo pudo convertir en una imagen escrita, esto es,  en un espacio pictórico que pudo firmar no con el nombre que recibió: “Segal Moshe”, si no que, distanciándose de su orígen se nombró Marc Chagall – porque su deseo estaba signado con la aspiración de que su obra adquiera validez universal.
Marc Chagall: su biografía

Marc Chagall nace el 7 de julio de 1887 en Vitebsk (Bielorusia).
Muere en Saint-Paul-de-Vence el 28 de marzo de 1985… Vivió 98 años.
Poeta, soñador, personaje exótico: Marc Chagall fue durante toda su larga vida un individualista y un artista que tuvo la costumbre de mezclar todos los planos históricos y estos a su vez con su modelo literario.
En el texto “La pintura como poesía” dedicado a la vida y la obra de Chagall de Ingo F. Walther y Rainer Metzger indican que como ningún otro artista del siglo XX, logró Chagall producir una obra que ejemplifica el modo en que tomo posición frente a las diferencias entre comunidades religiosas, cosmovisiones e ideologías artísticas.
Como judío desdeñó soberanamente la vieja prohibición iconográfica…
Como ruso rechazó la tradicional autarquía del arte eslavo…
Como miembro de una familia pobre y numerosa paso a conquistar la mundana elegancia de los salones de Arte.
…Chagall fue así una especie de viajero entre los mundos… tuvo siempre el encanto del inconformista… un apego a la cultura occidental y la libertad para moverse como ciudadano del mundo, aunque su obra muestre un gran apego a su tierra.
Es quizás considerado como la más insistente llamada a la tolerancia y al respeto a lo extraño que la modernidad fue capaz de producir.
Su biografía no es justamente cotidiana.
Una parte surge de su libro “Mi vida” donde se puede seguir la marcha de una búsqueda cuyo intento era superar barreras de pensamiento y de sintetizar contenidos que salió a buscar a otros mundos cuando ya el arte ruso no podía inspirar más la construcción de un nuevo lenguaje visual… Parte a París.
La búsqueda de ese lenguaje visual era sostenida por una concepción que emanaba de una profunda confianza en el poder de la imagen… y avanza allí mismo donde el judaísmo había prohibido la representación de motivos religiosos.
Si la prohibición y el culto a las imágenes son dos caras de una misma moneda … se observa en la obra de Chagall las profundas raíces en las tradiciones de su pueblo.
La antigua magia de la imagen que él gustaba de describir con el término judío no traducible “chimie”, pervive en la negativa de Chagall a permitir que sus obras se transformaran en objeto a disposición de una estrategia de mercado.
La capacidad de adaptación a los requerimientos del público, que Chagall poseyó sin duda en mayor medida que la mayoría de sus colegas, finalizaba frente a la natural autoridad del cuadro terminado.
Hay una característica que hace al estilo Chagall y su capacidad para la trascripción visual de las metáforas, reformulando una imagen verbal en una imagen pintada.
La etiqueta de poesía, con que siempre se caracterizó la obra de Chagall, revela su razón de ser en esta identificación de lenguaje hablado y lenguaje pictórico.
Utilizó un truco compositivo de siglos de antigüedad basado en la costumbre de mirar un cuadro en forma análoga a como se lee un libro: los movimientos en el cuadro se interpretan también como un proceso que discurre de izquierda a derecha.
Encontró en el cubismo -en el período que va de 1910 a 1914 en Francia un lenguaje con el cual se podía expresar la magia del mundo, la vida secreta de los objetos más allá de toda funcionalidad… así los elementos geométricos le permitían expresar sueños y vivencias en una lógica pictórica universalmente inteligible.
De este modo Chagall encuentra en la complejidad de las formas cubistas un medio adecuado para expresar sus visiones.
En el invierno de 1911 Chagall comenzó a trabajar en “La Ruche” (se llamaba La Colmena por su peculiar estructura -un pabellón de madera dodecagonal en el cual se hallaban los estudios) …un centro de artistas con 140 estudios donde se concentraron pintores y escultores de todos los países de la tierra que querían hacer realidad el sueño de una carrera internacional.
En medio del entrecruzamiento de estilos y tendencias Chagall se compromete con su vida interior y crea una realidad que trasciende el mundo visible y se lanza a representar un universo imaginado en el que los recuerdos se vuelven símbolos y conforma un mundo dependiente solo de su mundo interior.
Fueron literatos quienes apoyaron a Chagall, quienes compartían su vena poética, quienes buscaban junto con él los significados ocultos de las cosas.
Se dice que con el cuadro “El poeta” de 1911 Chagall asume como propias la fuerza creativa del poeta… las estructuras geométricas se transforman en metáforas, en portadoras de poesía.

El poeta (Las tres y mdia), 1911
Oleo sobre tela, 196 x 145cms.
Filadelfia, Philadelphia Museum of Art

Guillaume Apollinaire calificó de “sobrenatural” al mundo de imágenes creados por Chagall.
Apollinaire fue el creador del concepto “surrealismo” que marcará toda una época y una Escuela pictórica y se lo consideró más mentor que amigo de Chagall, incansablemente organizó foros para exponer la obra de Chagall.
El pintor se lo agradece con su “Homenaje a Apollinaire” (1911/12) donde Chagall cifró su propia firma, eliminando vocales y asociando significados cabalísticos.

Homenaje a Apollinaire, 1911/12
Oleo, oro y polvo de plata sobre tela,
200 x 189,5cms.
Eindhoven, Stedelijk Van Abbemuseum

En este período el impresionismo y el cubismo comienzan a serle extraños.
Dice: “el Arte me parece ser sobre todo un estado del alma”.
Comienza o se impone nuevamente la visión ingenua e infantil de la magia del mundo, la búsqueda aventurera del mensaje secreto en las cosas.
En 1960 dirá: “Mientras en Francia participaba en un proceso de transformación profunda de las técnicas artísticas, con mis recuerdos, con mi alma, por así decirlo, volvía a mi país. Vivía con la espalda hacía aquello que tenía delante de mí.”
Vuelve a Rusia en 1914 por tres meses … para el casamiento de su hermana y para ver a Bella su novia…se cierran las fronteras… las semanas planeadas se transforman en 8 años… Chagall había regresado al lugar que evocan todos sus cuadros.
Llegan los años de la guerra y la revolución en Rusia (1914 –1923).

El 25 de julio de 1915 Chagall desposa a su amada Bella… al año siguiente nace su hija. Estos acontecimientos pasan a dejar su marca en la obra pictórica y asistimos a la aparición de una serie de cuadros que toman los personajes de su entorno familiar en Rusia en los que integra a  su esposa.

“Abajo con el naturalismo, el impresionismo y el cubismo realista! Cedamos a nuestra locura!Es necesario un baño de sangre purificante, una revoluciónn de lo hondo, no de la superficie”.
Marc Chagall.

Cada vez más insistentemente surge en su obra “la poesía, ese juego impreciso y equívoco que se ejecuta con la mayor lucidez. Esa poesía que surge en Chagall cuando posee el artilugio de transformar la realidad en ficciones puede ser atrapada en el fascinante cuadro “El poeta tendido”, obra de 1915.

Pero no obstante todo el coqueteo con la inspiración poética, estos cuadros son también conjuros de un mundo intacto, medios para fugarse de la dura realidad de los años de guerra.
No puede evitar el servicio militar, es destinado a una oficina para tareas bélicas… en San Petersburgo.
Estando en París poco se había enterado de la producción en Rusia… así que ahora tiene la posibilidad de conectarse con la producción artística de la Rusia contemporánea, del impulso de su vanguardia que, liberada de sus limitaciones localistas, alcanza reconocimiento mundial.
Se confronta así con las nuevas tendencias.
Llega lo que el mismo Chagall consideró como el suceso más importante de su vida: la revolución Rusa de 1917 …en 1918 es nombrado Comisario de Bellas Artes en Vitebsk… el Arte ocupa un lugar de gran importancia en los primeros años de la Revolución Rusa.
Chagall se dedica entonces a organizar exposiciones, inauguró museos y dió nueva vida a la enseñanza en la Academia de Arte de Vitebsk… la exigencia de utilización política de su obra se hacía cada vez más intransigente.
En 1920 se muda a Moscú… comenzó a trabajar en la decoración del “teatro judío” de Moscú.
Como pago recibía no más que los alimentos estrictamente necesarios para vivir.
Sin dinero, sin éxito, sin perspectivas, ya nada retenía a Chagall en Rusia.
En 1922 llega a Berlín… su nombre era conocido en Occidente… Los cuadros dejados en Berlín antes de la Revolución se habían vendido… con la inflación el dinero había perdido todo su valor… no tenía dinero, ni cuadros… Luego de entablar juicio, le fueron devueltos algunos de sus cuadros, que muy pronto volvió a vender.
Debía comenzar literalmente de cero.
1923 vuelve a Francia.
En 1922 había terminado el libro autobiográfico llamado “Mi vida”, no había cumplido los 40 años, el libro será la ocasión para volver a recorrer y atrapar las claves del diario de su niñez.
El libro recién fue editado en París en 1931. Bella tradujo el texto del ruso al francés.
En 1923 comienza una nueva carrera artística.
El gran marchante parisino Ambroise Vollard le encarga ilustrar “Las almas muertas” de Gogol…
Se comenta que seguramente el hecho de encargarse de realizar esta obra sobre un compatriota pudo haber forzado sus reminiscencias de Rusia… pero lo que surge es la transformación de sus recuerdos que con la creciente fama que iba logrando se convirtieron en una impronta, no tanto como referencia a su Rusia… sino como una cita de sí mismo.
“Con Chagall y sólo con él hizo la metáfora su entrada triunfal en la pintura…”.
Tarde, en 1945,  André Bretón canta sus loas a las cualidades poéticas de Chagall.
Pero Chagall continuó teniendo como fuente de inspiración la fuerza elemental del Arte popular de su país… a pesar del elogio del teorizador jefe del movimiento surrealista.
Antes que ellos Chagall había descubierto el significado de los sueños, de las visiones y de lo irracional para la obra de Arte.
Decía: “Todo nuestro mundo interior es real, quizás más real que el mundo visible, cuando se llama fantasía o cuento a todo aquello que nos parece ilógico, sólo se demuestra que no se ha entendido a la naturaleza”.
En 1924 se realizó en París la primera retrospectiva de Chagall (tenía 37 años).
En 1926 (a los 39 años) la primera exposición en Nueva York.
En la década del 20 las visiones del joven provinciano ruso se habían transformado en un hecho público.
1926 es también el año donde comienza en su obra, el mundo de los ensueños circenses. Hay una clara referencia a Picasso.
Ya sin preocupaciones financieras… con una vida más ampulosa… surge un impulso al preciosismo.
1933 con “Soledad” marcan el período melancólico.
En el 31 visitó Palestina…

Los nazis dominan Alemania… en el 35 en un viaje a Polonia se convence de la realidad política… vió el ghetto de Varsovia… la locura racista…
…Su Arte aspira a alcanzar una validez universal…

Un buen pintor decía Chagall se independiza de su orígen, se debe a su tiempo… Comienza la serie “Crucifixión” bajo los horrores del porvenir… momentos de pánico, emigración interior.

En la primavera del 40 la familia se muda al sur de Francia.
En su aislamiento de toda vida cultural, bajo el temor constante de ser aprehendido, pasa revista a su repertorio de motivos…
Francia había pactado con el nacional socialismo, ya no ofrece seguridad a Chagalll …escapa a ser entregado a los alemanes gracias a una intervención estadounidense.

El 7 de Mayo Chagall se embarca hacia América.
El 23 de junio de 1941 Chagall arriba a Nueva York.
En su obra dominan las temáticas bélicas y de la crucifixión.
1943 muere su esposa.
Los cuadros aluden a ella en este período posterior a su muerte donde no puede pintar.
Después de la liberación de Europa, Chagall vuelve en 1946.
1947 es la culminación en su obra: fue sumando a los motivos de su mundo pequeño en Rusia, los motivos cristianos de la Virgen y el crucificado.
Chagall sintetiza su propia vida, la visión y los motivos cristianos de la Redención en una confesión de fe programática que representa toda su obra… una obra que tiene por aspiración hallar un lenguaje visual auténticamente universal.
Sus biógrafos señalan que su propia vida, y su modo de habitar el mundo transforman sus cuadros en una obra paradigmática del Arte del siglo XX.
Sólo su biografía le proporciona ya autoridad y en ella se autoriza.
Consideran que la odisea de Chagall también es la odisea de sus cuadros.
La obra tardía . Es el período que va de 1948 a 1985.
Se considera que su obra sigue siendo una metáfora poética de su agitada biografía, un acto de equilibrio entre los sueños y la realidad… una aventura de la fantasía.
En este período su obra se aleja de los dos puntos de partida de su existencia pictórica: la tradición judío-ortodoxa y el folklore ruso, y son sustituídos por motivos de la mitología griega y de la fé cristiana o por vivencias inmediatas de la vida cotidiana.
Los símbolos usados una y otra vez se han desgastado con el tiempo.
Su lenguaje pictórico está determinado más por sus preferencias personales… que por el deseo de mantener una relación con las últimas tendencias formales del Arte.
Chagall se distancia de su mundillo profesional y de la esfera pública.
En 1950 vive en el sur de Francia.
En 1952 se vuelve a casar por segunda vez.
Su enamorada es la rusa Valentina Brodsky a la que llama cariñosamente “Vava”.
Una felicidad hogareña, que Chagall recobra cuando su Arte y también él mismo atraen crecientemente el interés de la opinión pública.
En su obra tardía Chagall confiere funciones pictóricas a las líneas y a las superficies abstractas.
Se desliga de ideas cubistas y de Robert Delaunay, que antes, lo habían influído.
A la nueva función pictórica de la forma se agrega ahora la liberación de los colores… y recurre a las técnicas del norteamericano Jackson Pollock donde su pincelada revela la influencia de la pintura abstracta y expresionista norteamericana (ejemplo: los puentes del Sena 1954).
Maestría, refinamiento, modelan los contrastes cromáticos.
La Costa Azul se había transformado en un pequeño Montparnase… y era un entorno adecuado para Chagall, quien ya no la abandonaría.
En 1967 construye una casa en Saint-Paul-de-Vence con tres estudios, uno para litografías, otro para dibujar y un tercero para pinturas y proyectos monumentales.
Es la época donde toma del Antiguo Testamento el motivo para sus cuadros, por ejemplo “El éxodo”, 1952, retomado en 1966, es una representación de la salida de los judíos de Egipto en el año 1200 a. de Cristo …el cruce del mar Rojo, los 10 mandamientos …Las tablas de la ley.
Chagall une este movimiento con lo que acontece durante la Segunda Guerra Mundial hasta la Fundación del Estado de Israel en 1948.
Modelos históricos y modelo literario se conjugan en su obra para nombrar y dejar a la posteridad una marca del dolor de un pueblo frente a las crueldades de la guerra.
Al mismo tiempo están los retratos de sus dos mujeres, seres trascendentales en su vida… compañeras de su búsqueda en su mundo interior.
El deseo de Chagall era crear grandes obras y cumplió con esa autoexigencia en cada uno de los períodos creadores de su vida.
Pinturas murales monumentales, vitrales, gobelinos y mosaicos desafiaron su fuerza creadora.
La decoración de Iglesias en Savoya (1957), vitrales para la catedral de Metz (1958), murales en teatros importantes, como el de Francfort (1959), ventanas en sinagogas en Jerusalen (1962) y en la sede de las Naciones Unidas (1964)…
…la decoración de la bóveda techo de la Opera de París (1964), decoraciones murales en Tokio y Tel Aviv para la Opera Metropolitana de Nueva York (1965), decoraciones murales para el Nuevo Parlamento en Jerusalem (1966), mosaicos para la Universidad de Niza (1971), vitrales para la Iglesia Fraumünster de Zurich (1970), mosaicos para el Museo Chagall en Niza (1971), vitral para la Catedral de Reims y mosaicos para el First National Bank en Chicago (1974), vitrales para la Iglesia de San Esteban en Maguncia (desde 1978), vitrales para la Iglesia de All Saints, en el condado inglés de Kent (1978…
…nos sirven para ejemplificar que quiere decir vivir en diferentes mundos, ser un viajero entre dos mundos, ser un ciudadano del mundo que pudo unir elementos aparentemente incompatibles.
Ni para Chagall, ni para quienes le encargaban obras era la pertenencia a una determinada comunidad religiosa un criterio decisivo.
Decoró tanto sinagogas como catedrales… y se erigió como ningún otro artista de su siglo -siglo XX- en el testimonio vivo de lo que quiere decir habitar por las diferentes comunidades religiosas… e ideologías artísticas…

Marc Chagall es un artista donde el siglo XX queda marcado en su obra como un verdadero espacio de interrogación, fascinación, admiración y respeto por una biografía que supo articular en metáfora poética la pregunta esencial de todo sujeto: la pregunta por el misterio paterno.
Surge así la pregunta por el nombre que recibió, por las generaciones que lo anteceden, y que imprimen la dimensión de una posteridad donde el artista está implicado en poder dar una respuesta en la búsqueda de razones acerca del origen… búsqueda que se anuda a partir de la figura del padre… de su mirada, de sus silencios… es a partir de allí que un sujeto podrá encontrar el sentido singular de su existencia.

Cuando Chagall dice:
“Cuando observaba a mi padre debajo de la lámpara,
soñaba con cielos y cuerpos celestes,
mucho más allá de nuestra calle. Toda la poesía de la vida
se condensaba en la tristeza y el silencio de mi padre.
Allí estaba la fuente inagotable de mis sueños: mi padre,…”
…vemos en este texto atrapado ese instante revelador para cada sujeto cuando puede dar forma a esta pregunta… pregunta que como dice el artista es el lugar de esa fuente inagotable  de los sueños… de ese enigma que da razón a una vida.
No es sin consecuencias recorrer la biografía de Marc Chagall acompañada de su obra… recorrer ese movimiento que pulsa a un volver a empezar… que pulsa a un nuevo comienzo… no importan los hechos que se producen en la realidad… guerras… segregación, locura, tortura, muerte de seres queridos, pérdida de bienes… y un nuevo comienzo, origen, religión, geografías… solo el deseo para un nuevo comienzo y la posibilidad de crear mirando una historia junto a otros artistas… muchos… tantos… que son la ocasión de forzar el encuentro con lo más singular… con el rasgo que recorre la cadena significante que se ha recibido, recreada en cada encuentro que el azar ofrece. Este cruce entre las marcas de una historia y el azar crean una realidad para ser habitada por el sujeto. El artista da su respuesta singular a los hechos y a los acontecimientos que se producen en la contingencia de una vida

LA BIOGRAFIA Y SU OBRA

* Nace en Rusia el 7 de Julio de 1887 en Vitebsk (Bielorusia).
* Fue el mayor de nueve hijos en una familia judía. Su padre, Sachar, trabajaba en una empresa de salazón de pescado.
* En 1906 es discípulo del pintor Yejuda Pen.
* 1907 Se traslada a San Petersburgo e ingresa en una Escuela de la “Sociedad Imperial para la protección de las Bellas Artes”
* 1908 Ingresa a la Escuela Swanseva.
* 1909 Conoce a Bella Rosenfeld, la hija de un joyero.
* 1910 Se marcha a París.
* 1911 Expone en el “Salon des Indépendents”con Délaunay, Apollinaire, Cendrars, Céger. Ocupa un estudio en “La Ruche”.

* 1912 Participa en el salón de los Independientes y en el salón de Otoño.
* 1913 Participa en el Primer Salón de Otoño en Berlín.
* 1914 Primera exposición individual en la Galería“Der Sturm” en Berlín. Vuelve a San Petersburgo.
* 1915 El 25 de junio se casa con Bella Rosenfeld en Vitebsk. Se muda a Petrogrado.
* 1916  Nace su hija. Expone en Moscú y Petrogrado.
* 1917/18  Es nombrado Comisario de Bellas Artes de la Gobernación de Vitebsk a donde regresa. Allí funda una Escuela de arte moderno. Se edita la primera monografía sobre Chagall.
* 1919/20  Participa de la primera exposición oficial de arte revolucionario en Petrogrado.En Moscú ejecuta pinturas murales y maquetas de decoraciones para el teatro Judío.Enseña dibujo en la colonia para huérfanos de la Guerra de Malajovka, cerca de Moscú.
* 1922  Abandona definitivamente Rusia y viaja a Berlín.
* 1923  Se muda a París. Ilustra para Vollard “Almas muertas” de Gogol (publicado en 1948)

Primera retrospectiva en París.
Ilustraciones para las Fábulas de La Fontaine (publicadas en 1952)
* 1926/27 Primera exposición individual en Nueva York 19 cuadros circenses. Verano en la Auvernia.
* 1928  Trabaja en las “Fábulas”. Verano en Céret. Invierno en Saboya.
* 1930  Ilustraciones para “La Biblia”

Publica “Mi vida”. Viaja a la Inauguración del Museo de Tel Aviv. Visita paisajes bíblicos en Palestina, Siria y Egipto.
Viaje a Holanda.
Gran retrospectiva en el Museo de Basilea.
* 1934/35  Viaje a España… a Varsovia…

Adquiere nacionalidad francesa. En la exposición “Arte degenerado” de los Nazis fueron confiscados 59 de sus cuadros.
Viaja a Florencia.

Expone en Bruselas la serie Crucifixión.
* 1939/40  Obtiene el premio de pintura de la Fundación Carnegie.

Viaja a Nueva York invitado por el Museum of Modern Art y llega el 23 de Junio, día de la invasión alemana a Rusia.
Ejecuta los decorados y los figurines del ballet “Aleko” de Massine, sobre el tema de “Los Cíngaros” de Pushkin y con música de Tchaikoski.
Bella muere el 2 de Septiembre. Ese año no trabaja.
Comienza nuevamente a pintar. Realiza los decorados y los figurines para “El pájaro de Fuego” de Stravinski.
Retrospectiva en el Museum of Modern Art y luego otra en Chicago.Primer viaje a París despues de la guerra.
Litografías en colores para las “Mil y una noches”.
Exposiciones en el Musée d’Art Moderne en París, luego en Amsterdam y Londres.
Primer premio de grabado en la XXV Bienal de Venecia.  Se muda a la Costa Azul.
Pinturas para el Watergate Theatre de Londres
Primeras cerámicas. Retrospectivas en Zurich y Berna.
Viaja a Israel para inaugurar una exposición en Jerusalem.
Primeras esculturas.
12 de Julio se casa con Valentina (Vava) Brodsky. Litografías para “Dafnis y Cloe”. Primer viaje a Grecia con Vava.
Exposición en Turin.
Segundo viaje a Grecia.
* 1955/56  Exposiciones en Hannover, Basilea y Berna. Serie de Litografías “El Circo”

* Viaja a Haifa para inaugurar la “Casa de Chagall”. Publica “La Biblia”.

* Realiza decorados y figurines para el ballet “Dafnis y Cloe”, para  la Opera de París. Da conferencias en Chicago y Bruselas.
* Primeras maquetas de vitrales para la Catedral de Metz.
* 1959  Es elegido miembro honorario de la “American Academy of Arts Letters”. La Universidad de Glasgow lo nombra Doctor Honoris causa.
* Exposiciones en París, Munich y Hamburgo. Pintura mural para el Teatro de Francfort.

* Recibe con Kokoschka el premio Erasmo en Copenhague.

* Vitrales para la Sinagoga de la clínica universitaria Hadassah en Jerusalem.

* Viaja a Jerusalem para la inauguración de los vitrales. Vitral para la catedral de Metz. Venecia lo nombra ciudadano de honor.  1963  Retrospectivas en Tokio y Kioto. Viaje a Washington.

* Viaja a Nueva York para la inauguración de un vitral en la sede de las Naciones Unidas. Finaliza la decoración del techo de la Opera de París.

*  Decoraciones murales en Tokio y Tel Aviv Comienza trabajos para la Nueva Opera Metropolitan y el Lincoln Center de Nueva York. Estudios para “La flauta mágica”. Oficial de la Legión de honor.

*  Decoración del nuevo Parlamento en Jerusalem.

* Viaje a Nueva York para la inauguración de pinturas en el Lincoln Center.
* 1967 Asiste al estreno en Nueva York de “La flauta mágica”
* Cumple 80 años, se realiza una Retrospectiva en Zurich y Colonia. Diseña tres grandes tapices para el Parlamento  de Jerusalem.
* 1968 Viaje a Washington. Vitral para la Catedral de Metz.
* Mosaico para la Universidad de Niza.
* 1969 Comienza a edificarse el edificio de la Fundación Message  Biblique Marc Chagall, en Niza.
* Viaja a Israel para la inauguración de los tapices en el Parlamento.

*Inauguración de los vitrales en la Iglesia Frauenmünster de Zurich. Exposición “Hommage à Chagall” en el Grand Palais de París.
1972 Comienza con un mosaico para el First National City Bank,
en Chicago.

* Viaja a Moscú y Leningrado. Inauguración del Musée NationalMessage Biblique. Marc Chagall en Niza.

* Inauguración de sus vitrales en la catedral de Reims.

* Viaje a Rusia y a Chicago para la inauguración del mosaico.

* 1975/76  Exposición de trabajos en Chicago.Exposición itinerante en cinco ciudades del Japón.

* 1977/78  Se le concede La Gran Cruz de la Legión de Honor en París.
* Visita Italia e Israel. Comienza con los vitrales para la Iglesia de San Esteban en Maguncia. Exposición en Florencia.
* 1979/80  Exposiciones en Nueva York y Florencia. Exposición de “Los salmos de David”en el Musée National Message Biblique en Niza.
* 1981/82 Exposición de grabados en Hannover,París,Zurich.Retrospectiva en el Moderna Musset de Estocolmo y el danés Lousiana Museum, Humlabaek (hasta marzo de 1983)

* Retrospectivas en el Centre Pompidou de París, en Niza Saint-Paul-de-Vence, Roma y Basilea.

* Gran retrospectiva en la Royal Academy of Arts en Londres y en el Philadelphia Museum of Art.

* En 1985 Marc Chagall, que había nacido el 7 de Julio de 1887 contaba con 98 años vividos de trabajo y producción, erigiéndose como un caso ejemplar de lo que quiere decir vivir en diferentes mundos o ser un viajero entre dos mundos, uniendo elementos aparentemente incompatibles en el odio y la segregación.
A través de la creación artística Marc Chagall nos mostró que el sujeto es ante todo deudor de su siglo, y se debe a la cultura que lo cobijó para hacer de las marcas de su historia una biografía con la cual elaborar su relación a la cadena generacional… solo así se puede pasar desde el origen a constituir una metáfora poética de su agitada biografía… biografía que colocó bajo su deseo signado por la aspiración a que la obra que producía adquiera validez universal.

* Así… el 28 de marzo de 1985 muere en Saint-Paul-de-Vence Francia.