EL DISPOSITIVO DE CARTEL: INVENCIÓN DE JACQUES LACAN

EL DISPOSITIVO DE CARTEL: INVENCIÓN DE JACQUES LACAN

CARTELES

EL DISPOSITIVO DE CARTEL:
INVENCIÓN DE JACQUES LACAN

ACERCA DE LA EXPERIENCIA DEL CARTEL Y DE SU TRANSMISION
El cartel es una invención de Jacques Lacan considerado como el órgano de base del trabajo de una Escuela de Psicoanálisis.
Ubicado en el centro del Acta de Fundación de Escuela en 1964, aparece como el lugar donde debe cumplirse un trabajo, sometido a un control interno y externo.
En razón de que toda empresa personal coloca a su autor bajo las condiciones de crítica y control-nos dice J. Lacan- todo trabajo a proseguir será sometido a la Escuela.
Puesto en funcionamiento en 1964, vuelve a encontrar en 1980 una nueva formalización cuando Lacan anuncia que se seguirá haciendo lo mismo pero diferente.
Lugar entonces no sólo para construir los ejes de la teoría psicoanalítica, sino también para un trabajo sobre el funcionamiento del cartel.
Se privilegia el funcionamiento sobre las personas y se coloca a las personas bajo un dispositivo que tiene sus reglas en un estatuto que diagrama las condiciones de posibilidad para que un producto pue­da surgir.
Desde la Fundación de Discurso Freudiano <> Escuela de Psicoaná­lisis, el cartel es colocado en el centro de la organización para cursar una experiencia inédita e innovadora en la formación del psicoanalis­ta que apunta a la existencia de un lazo social des­provisto de toda necesidad de grupo.
Se crean entonces las condiciones para propiciar la reunión de los cuatro en el cartel, que en una reunión semanal debaten, exponen, plantean su proyecto de trabajo. Se propone una reunión mensual de todos los cartelizantes en un espacio llamado Intercartel, dos Jorna­das al año para exponer a luz pública y comunicar la producción realizada y una publicación de estos productos que hacen a una rutina que instituyó un funcionamiento, alrededor de los ejes creados pa­ra la puesta en marcha de este trabajo.
Trabajo que se sostiene en el estatuto del cartel, formalizados por Jacques Lacan:

Cuatro se eligen para realizar continuadamente un trabajo que ha de tener su producto. un producto propio. no colectivo.
La función + 1. que si bien es ocupada por uno cualquiera, ha de ser alguien. Está a su cargo velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración.
La permutación aparece como necesaria al corte producido en los efectos de pegamento y su relación al tiempo de funcionamiento (dos años como máximo).
La interrogación por el trabajo, la producción y el producto propio.
La exposición a luz pública de las crisis de trabajo en una ru­tina sostenida y periódica acompaña los resultados de la elaboración producida.
El valor del azar, ya que asegurará la renovación regular de las localizaciones creadas con fines de vectorializar el conjunto, es parte del funcionamiento.
“Se abre así un espacio para que cada uno de rienda suelta a la demostración de lo que hace con el saber que la experiencia va dejando en depósito”.
Atentos a la invitación de Jacques Lacan, rescatamos allí que es­te trabajo no es sólo un problema de responsabilidad puede convertirse en una práctica inseparable de las verdaderas cuestiones que hacen a la formación y la transmisión en Psicoanálisis porque tiene una intervención sobre la rutina de los analistas para acotar y limitar los efectos imaginarios del grupo y producir efectos de discurso.
OLGA M. DE SANTESTEBAN
1989  Ratificado 2008