Del Mito y sus formas noveladas

Del Mito y sus formas noveladas

LA ETICA DEL PSICOANALISIS

Del Mito y sus formas noveladas
al complejo de Edipo:

La interdicción de Goce

Olga M. de Santesteban 
Quisiera abrir un espacio de reflexión para situar hoy desde el campo del psicoanálisis el complejo de Edipo que desde el mito griego y sus formas noveladas han constituído la metáfora del sujeto que permitió articular la función esencial que ocupa la interdicción de goce como Ley fundamental que organiza el deseo.
Se trata de abrir una serie de interrogaciones que nos permitan pensar si aún nos es posible otorgar una nueva significación que permita en una nueva lectura hacer que la realidad se perfore de poesía.
Una nueva lectura que considere las incidencias éticas del psicoanálisis, de la moral que puede sugerir, de la moral que presupone, de la moral que condiciona y podamos dar un paso mas y no sin audacia – como decía Jacques Lacan -, un paso mas, que nos permitiría esencialmente el dominio moral si nos es posible colocar allí, una erótica y esto no será sin interrogar las formas que a lo largo de la cultura Occidental Judeo- Cristiana han transmitido los mitos que vehiculizan la interdicción dl goce…o la ley de interdicción del incesto como lugar de organizacion del mundo simbólico de la niñez que produce un sujeto con su ser, con su subjetividad, su singularidad y su deseo.
Ese deseo que será el resultado de los diferentes modos en que  ha sido situado frente a la ley de interdicción de un goce…
Hoy a partir de Jacques Lacan la invención freudiana es leída de un modo inédito colocando la importancia de la función del padre y las formas en que opera para un sujeto como un nudo que enlaza tres mitos:
1- El mito de Edipo que Freud recoge de la saga de los griegos y articula en la Interpretación de los sueños.
2-Tótem y Tabú  donde inventa un mito, tal como Lacan lo sitúa… “quizás el único mito del que haya sido capaz la época moderna y es Freud quien lo invento.”
Establece allí, el gran mito fundador que poetiza un origen en la interdicción del goce, colocando en el centro la figura obscena y feroz del padre primordial (el Urvater), … nos mostró que en la historia humana el reconocimiento de la función del padre es una sublimación esencial a la apertura de un espiritualidad que representa una novedad, un paso en la aprehensión de la realidad como tal.
Jacques Lacan diagramó sobre la invocación al Nombre del Padre la verdadera referencia que articula toda sui obra: el Nombre – del – Padre en su forma significante esto es, que la invocación al padre solo se sostiene en un acto de fé en la palabra.
3- El mito Judeo – Cristiano desde donde emergen dos virajes subjetivos en nuestra cultura, introduciendo a través de sus estudios sobre Moisés y el Monoteísmo y los fundamentos del Cristianismo, la figura central que funda una comunidad, basada esencialmente en un acto de fé en la palabra y en la creación de una nueva subjetividad en la historia del pensamiento.
El enlace de estos tres mitos coloca la interdicción de goce como la ley fundamental que normatiza el deseo desde el origen de la cultura.
El deseo freudiano esta aferrado al interdicto … todo deseo sumerge sus raíces en el incesto, este es el deseo esencial.
Freud aporta asi una articulación nueva a los fundamentos de la ética, con audacia y potencia, introduce por encima de una moral, una erótica.

Por otro lado, a partir de los estudios antropológicos y etnológicos, esencialmente desde la originalidad del pensamiento que aporta Lévi – Strauss al introducir a partir de 1949 la importancia de “Las estructuras elementales de parentesco” y el centramiento de la función simbólica, permitió un nuevo lugar al concepto de mito.
El mito se presenta como una fórmula discursiva de transmisión  de una verdad … que intenta colocar un valor simbólico fundamental sobre el ser del sujeto, la relación con el origen, la vida. La muerte.
Esto tuvo consecuencias esenciales en el abordaje del parentesco y la familia al ubicar que las reglas de la alianza entre seres unidos a través de las generaciones, estan incluidos en una red extraordinariamente rica de preferencias y prohibiciones, de indicaciones y mandamientos…
La relación de alianza se funda en la Ley de prohibición del incesto, única norma de carácter universal, que expresa el pasaje del hecho natural de la consanguinidad al hecho cultural de la alianza.
Esto ilumina de un nuevo modo al lugar de la Ley… en lugar de buscar como Freud la génesis de la cultura en un hipotético renunciamiento de los hombres a la práctica del incesto, él mostró que la prohibición realizaba el pasaje de la naturaleza a la cultura. Asi la ley de interdicción es un hecho estructural de la dimensión simbólica
Colocada asi la figura del padre se establece como punto crucial para inscribir en un sujeto en lo más intimo de su ser, estructuralmente inaccesible y significada como interdicto esta ley que organiza el deseo.
Esto posibilita la entrada del niño en el mundo simbólico y la existencia del lenguaje que lo ha recibido, le ayuda a  novelar la pérdida de goce por intervención de las diferentes castraciones a las que será sometido en las diferentes etapas de su desarrollo.
Así la figura del padre inscribe un nombre, nominando un nombre hace donación de deseo no anónimo, inscribiendo a un niño en un linaje, en la cadena generacional, en la ley de sucesión …
¿Qué supone esto para el hombre? … esto supone creer en una mujer… la paternidad es un acto de fé en la palabra.
Padre es el que hace de una mujer su causa, solo por que él se implica y se interesa en el goce de una mujer puede acoger al niño engendrado en ella sin grandes impasses.
Este niño se integra y se realiza en lo simbólico en la medida en que el drama subjetivo es integrado en un mito, su mito individual que tiene valor humano… extenso, incluso universal.
El niño aprende a integrar los acontecimientos de su vida en una ley, en un campo de significaciones y símbolos y esta integración simbólica formará parte de su historia … esto implica el olvido de todo, hay un universo de sombras que no llegan a la existencia simbólica … y si es mas o menos lograda , no deja ningún peso detrás suyo .. formará parte de sus fantasmas.
Lacan citaba a Heiddegner que decía que  toda entrada del ser en su morada de palabras supone un margen de olvido que resgurada una verdad.
Lo que no se integra adquirirá a posteriori valor de trauma.

¿Qué metáfora del sujeto nos aportó el mito griego?

La saga griega nos muestra el desarrollo a través de tres generaciones, desde el nacimiento de Edipo, las diferentes etapas de su vida, la vida de sus cuatro hijos… hasta la muerte de Antígona y su hijo que cierran la historia.
La pregunta de Layo al oráculo de Delfos por su destino y la paternidad, inauguran la historia. Es la pregunta por el origen de la vida. Es la pasión de saber.
A partir de allí la leyenda se desarrolla en manos de Yocasta que logra, seduciendo a Layo, dar a luz un niño.
Nace Edipo siguiendo la indicación del oráculo Edipo… es abandonado … pasan los años … en un camino … la contingencia de un encuentro: mata a Layo … la peste invade Tebas … nueva mente la consulta al oráculo …
¿Qué ser con solo una voz, tiene a veces dos pies, a veces tres, a veces cuatro y es más débil cuantos más pies tiene?

Colocado el enigma de la voz y del ser, Edipo adivinó la respuesta… el enigma de una voz es el ser del hombre.
Edipo es aclamado Rey… y recibe a Yocasta… tiene cuatro hijos…
Surge el adivino Tiresias, aquel que había visto acoplarse al macho con la hembra…  y formula la pregunta esencial a todo sujeto: ¿Cómo goza una mujer y cuál es el placer amoroso en el acto sexual? ¿Cuál es el precio a pagar por haber formulado esta pregunta? Cegar a Tiresias,  pero compensándolo con una visión interior y una vida que abarcó siete generaciones.
Pero la pregunta esencial continua abierta…
¿Quién mató a Layo? … ¿Cuál es el estatuto de la verdad?

Sin duda que la verdad no puede ser dicha… pero exige pagar el precio. Tiresias la formula… la peste cesará cuando se revele quien fue el asesino de Layo… ¿Edipo?
Yocasta se ahorcó y Edipo se cegó con un alfiler que tomó de los vestidos de ella…
Edipo vaga por el mundo… llega a Colonna junto a Antígona.
El último tramo de la saga puede ser colocado bajo el tema de la transmisión de padres a hijos y  las luchas por el poder, ya que no estaba establecida la ley de sucesión de padres a hijos.
La saga se cierra con la condena a muerte del hijo de Antígona por Creón (su abuelo), Hemón, esposo de Antígona no pudiendo interceder frente a su padre, mata a Antígona y se dió muerte a sí mismo.

¿Qué hizo Freud con este mito?

Freud extrae de la mitología griega esa sabiduría e intuición creadora que han tenido los poetas que nos legaron las raíces de la primitiva historia europea, de la religión, de la antropología, de la literatura en sus interpretaciones históricas y simbólicas.
Así del  mito de Edipo extrae la pregunta esencial de todo sujeto, la pregunta por el origen. Freud con este material en el horizonte construye la novela familiar del neurótico, con sus desdoblamientos y duplicidades para dar cuenta de ese nudo esencial que marca la pregunta por la paternidad.
Sus años de práctica clínica en el centro del análisis de sus sueños y su genialidad, le permitieron captar que esta pregunta esencial está presente para un niño que nace en Frieburg, en Tebas, en el monte Cïteron, en Corintio, o en la costa de Sición.
Se llame su padre Layo y su madre Yocasta o Jacob Freud y Amalia Nathansahn lo fundamental para todo sujeto es el enigma de una voz que interroga…una voz frente a la que hay que dar una respuesta…por el ser del hombre…por el enigma que plantea el tránsito por la vida…como caballero errante…entre el nacimiento y la muerte.
Toda vida tiene un oráculo…toda vida busca adivinar el horizonte hacia el cual se dirige…toda vida debe mantener sus oídos limpios para entender el lenguaje de las aves-proféticas…toda vida incluye ver el acto de acoplarse…y abre al enigma de la femineidad y de la virilidad…Afrodita o las Tres Gracias nombran la importancia de la belleza entre la hembra y el macho e inauguran la pregunta mas esencial del mito acerca del goce de las mujeres y del placer amoroso.
Sin duda que abordar la pregunta ¿Qué quiere una mujer? tiene su precio…la respuesta ya sea que la dé Tiresias, la condene Hera o sonría Zeus premiando la ceguera con una visón interior o una vida que abarque siete generaciones, como en el mito, no eluden el hecho de que todo sujeto tenga que enfrentar este enigma que abre al campo del deseo y del amor.
Edipo, su larga vida, sus hijos, una forma metafórica de diferentes acontecimientos que marcaron íconos sagrados en la historia del pensamiento relatados en las figuras de Apolodoro, Higinio, Eurípides, Pausanias, Sófocles, Aristófanes, Ovidio, Píndaro, Homero…y tantos otros…que nos legaron símbolos claves en toda la historia legendaria de Grecia que se continúa con “Los siete contra Tebas”, para relatarnos la historia de los hijos de Edipo…se cierra con Antígona, su casamiento secreto con Hemón, el hijo de Creón, su vida secreta con los pastores…que le permitió tener un niño que llevando la marca de su origen es reconocido por Creón – su abuelo- y condenado a muerte.
La herencia, la marca de una historia, la sucesión  de padres a hijos, el poder sobre la vida y la muerte serán los temas esenciales de este mito increíble que nutre el pensamiento freudiano.
Freud da asi un paso crucial al colocar la castración en el centro de la crisis decisiva, formadora, principal que es el Edipo.
Lacan señalaba que Freud entró en la experiencia con una especie de salto mortal que visto desde nuestra perspectiva actual solo puede maravillarnos de que todo lo que se nos ocurra de esto sea… no hablar de ello.
La castración, solo puede considerarse en la categoría de la deuda simbólica, esto es que una vida, la que transcurre entre el nacimiento y la muerte lleva la marca y la huella de la Ley de sucesión, en última instancia pone el acento en la transmisión de padres a hijos, en un valor del nombre propio, en un deseo que no sea anónimo.
Años después Freud desarrollará en el Historial del Hombre de las Ratas la prehistoria de la novela familiar, este trabajo tiene una importancia decisiva en la teoría psicoanalítica, por que Freud logra una redefinición de la estructura del Complejo de Edipo que había diagramado en La interpretación de los sueños. Logra construir la constelación original de las relaciones familiares fundamentales que presidieron la unión de los padres y articula La leyenda de la tradición familiar. Pudo  mostrar el desdoblamiento de esas figuras para indicar que siempre esta presente para el padre el lugar de la Otra mujer, el amor o la pasión y del lado materno el Otro hombre idealizado, admirado o venerado que ocupará diferentes lugares en este cuarteto.
Así el Complejo de Edipo se convierte en una estructura cuaternaria cuyos miembros están unidos por la dimensión del goce que determina y nutre el síntoma del sujeto, su fantasma y su deseo.
Contamos asi, con la prehistoria del Complejo de Edipo que se ha revelado esencial porque es esta prehistoria la que se encuentra presente en el nudo que habita en el centro del síntoma. En este historial su presencia esta en acto en los fantasmas que atrapan el deseo del sujeto.

Jacques Lacan construye con esta redefinición freudiana una lectura del historial  bajo el título: “El mito individual del neurótico”. Esto ha marcado y  rescatado los significantes freudianos para situar al sujeto diagramado por el psicoanálisis  y lo ha seguido a  Freud en el camino de restituir la historia paterna y la novela familiar del neurótico para extraer la estructura del mito,  en tanto es el mito lo que otorga una fórmula discursiva a esa cosa que no puede transmitirse al definir la verdad, solo se apoya sobre sí misma, y es en el dominio de la verdad, donde ella se constituye”.
Jacques Lacan articuló esta definición para mostrar que la verdad no puede ser apresada, ni apresar ese movimiento de acceso a la verdad como una verdad objetiva, solo puede apresarla en forma mítica, y es exactamente en este sentido que se puede decir que,…en la doctrina analítica, el complejo de Edipo, retiene en el interior mismo de la teoría analítica un valor de mito, el mito que todo sujeto debe construir.
Este mito se expresa en los diversos fantasmas que acompañan al síntoma y se pone en acto en transferencia.

De toda esta teorización enorme en la obra de Freud y Lacan se pueden extraer algunas consecuencias que son decisivas.
Por un lado la ley preserva al sujeto, la humanidad se desarrolló en la cultura a lo largo de los siglos colocando la escena de seducción, como una escena privada, sin duda, rodeada de misterio y de enigma, de secreto y seducción donde los juegos eróticos pasaron a formar parte del goce autoerótico del niño y con ese material se armaron sus fantasmas.
Pero recordemos que uno de los elementos esenciales del goce autoerótico lo constituye el descubrimiento de la atracción sexual despertada por el adulto.
La genialidad freudiana fue descubrir que tras la máscara mentirosa de una agresión, el síntoma mostrará el poder de seducción que la mirada gozosa del adulto nos devolviera.
Sin duda también que esto no es sin conmoción en la niñez y en la naciente pubertad.
Conmoción que deja una huella indeleble que formara parte del erotismo, se integra a los fantasmas y enriquece la sexuación.
Freud descubrió que si esto se produce el sujeto se mantiene a distancia del objeto de su deseo, una distancia íntima que forma el núcleo de su subjetividad y que le permite maniobrar la relación con el prójimo y con él mismo, distancia íntima que solo lo conecta con su fantasma y su demanda.
Esto quiere decir, colocar sobre una moral, una erótica.
La otra consecuencia de esta teorización es que al inscribirse una erótica que marca el deseo y sus goces debemos considerar que el deseo se transmite a través del don de amor formando una estructura entrelazada.

Múltiples accidentes marcan o deciden las proporsiones de esta economía:

El sexo desligado del amor puede ligar al sufrimiento… la gracia de un goce y erotizar la destrucción.
Se puede reducir el deseo a la necesidad y esto da una sexualidad deshumanizada que lleva la huella de la mortificación, de la amargura… y del sacrificio.
El sexo desligado de amor, siempre se ve llevado a pactar con lo mas destruido, con el patetismo, con lo derruído, con lo que cae, con lo inmundo, con la prostitución, con la descomposición de lo humano, con la aspiración a perderse,… hasta encontrar las sombras de la muerte en la convicción de ser un ser consagrado a la muerte.
El sexo, desligado del amor, unido a lo anónimo, al no hay ley, no hay autoridad o solo hay  simulacro de autoridad… comprometen la relación mas íntima con el sentimiento mismo de la existencia… el alcohol y las drogas pueden ser una solución
El sexo desligado del amor se presta a ser objeto de la apropiación, a ser presa de una envoltura que lo envuelve al niño en  el único poder que conocerá: la coerción materna y a él le quedará la opción del desafió, o jugar a la tiranía de los estados de salud y hasta podrá hacer de los caprichos de la enfermedad la única ley a la cual ella deberá someterse… sin duda también que es un llamado de socorro.
El sexo desligado del amor le crea al niño un mundo sin semejantes, solitarios, tristes- presas de cualquier apropiación.
El sexo desligado del amor puede suscitar una atracción voluptuosa al sacrificio y puede llevar la excitación sexual a la cima, creando en lo más obscena una zona luminosa y deslumbrante de atracción y fascinación de mundos clandestinos…

Esta son  formas de erotismo y son el terreno donde se instalará el drama del sujeto  y el destino pensado para estos seres.