Sección Clínica 2021

Seminario On-line

Discurso Freudiano - Malancolía La cobardía del ser

Sección Clínica

Melancolía:  La cobardía del ser

Manía: La metonimia sin corte

James Joyce: El Synthome

Inicio 12 de marzo de 2021

 

  1. Cristina S. de Pérez – Nancy Hagenbuch

 

Continuando nuestra investigación sobre la estructura psicótica abordaremos, desde los aportes de Sigmund Freud y Jacques Lacan tres capítulos fundamentales de la clínica psicoanalítica:

-Melancolía. Veremos Duelo y melancolía de Sigmund Freud. En ese brillante texto  nuestros puntos serán: Inhibición melancólica y empobrecimiento del yo. Delirio de insignificancia. Desnudamiento de sí mismo: insulto, denigración, sufrimiento. El enigma de la inclinación al suicidio: cobardía moral.

-Manía: la “no función del a”. Para avanzar en estos temas veremos la articulación del objeto “a” del algebra lacaniana en sus vertientes simbólico, imaginario y real.

-Por último les proponemos la fascinante aventura de sumergirnos en el universo de James Joyce  para encarar las últimas articulaciones de Jacques Lacan respecto a la psicosis en su seminario El Synthome dictado en 1975-1976.

Allí abordaremos cuando el arte suple el sostén fálico, el artificio de la escritura, el acontecimiento del cuerpo: la imagen del cuerpo no está interesada y los fenómenos de la palabra impuesta.

En el seminario  El Synthome  vemos como Lacan sostiene a lo largo de su recorrido una gran pregunta: “Joyce… ¿estaba loco…?”, Lacan no contesta… deja abierta la pregunta. Han transcurrido 20 años desde 1955 y su seminario Las Psicosis, donde nos planteara el axioma de la forclusión del Nombre-del-Padre y la carretera principal.

En 1975… el seminario El Synthome nos permitirá nuevas articulaciones para leer  las psicosis. En esos años  Lacan avanza con la teoría de los nudos: a partir de los tres anillos se hace una cadena tal que la ruptura de uno solo, el del medio, vuelve a los otros dos, cualesquiera fueren, libres uno del otro.

Se trata de una nueva configuración de lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario. Avanzando sobre el nudo llamado borromeo nos plantea: …hay que suponer un cuarto nudo qué es el sinthome, el lugar del padre.

Nuevas perspectivas y nuevos desafíos  para abordar el enigma de la locura.

Veremos:

-La escritura como artificio.

– El padre es un synthome.

– Un arte que desbarata la verdad del sinthome.

– En Joyce: Él es “El artista…”. Su arte es el garante de su falo.

-”My country…” “La conciencia increada de mi raza”,  Joyce se asigna una misión.

– Joyce logra liberarse del parásito de la palabra al cifrar mediante el arte una parte

importante del goce. Pero…¿De que goce hablamos en la psicosis?

– Su elemento megalomaníaco. Se identifica  con un redentor.

– Cuando se escribe se puede tocar lo real.

– El acontecimiento del cuerpo: “la imagen del cuerpo no está interesada”

– Los fenómenos de  la palabra impuesta.

– ¿Por qué el hombre común cree que hablamos cuando somos en verdad  hablados… ?  Imposición de la palabra.

-Joyce ¿era diferente al Sr. Primau?

– Epifanías, fenómenos de lo real.

Invitamos  a todos aquellos concernidos en estos temas a presentar sus casos, preguntas e interrogaciones para acompañar la investigación sobre la estructura psicótica.

Los esperamos!