Sección Clínica 2020

La estructura psicótica

Coordinan Nancy Hagenbuch – M. Cristina S. de Pérez.

Les proponemos para el año 2020 introducirnos en las presentaciones  de casos de estructura psicótica de Jacques Lacan: el Sr. Primau, la Sra. B y la Sra. C. Nos detendremos en ellos para seguir la riqueza y sutileza con que Lacan abordaba las entrevistas en  el hospital psiquiátrico de Saint Anne, lugar de su enseñanza a lo largo de muchos años.

-Abordaremos luego tres capítulos fundamentales de la clínica psicoanalítica desde los aportes de Sigmund Freud y Jacques Lacan:

MELANCOLÍA. Veremos Duelo y melancolía de Sigmund Freud.  Inhibición melancólica: empobrecimiento del yo. Delirio de insignificancia. Desnudamiento de sí mismo: insulto, denigración, sufrimiento. El enigma de la inclinación al suicidio: cobardía moral.

MANÍA: la “no función del a”. Para avanzar en estos temas tendremos que recorrer la bibliografía sobre el objeto “a” del algebra lacaniana en sus vertientes simbólico, imaginario y real.

-ESQUIZOFRENIA. Freud nos dice que el esquizofrénico trata a las palabras como si fueran cosas. Es decir, trata a lo simbólico como real. Como Jacques Lacan nos ha enseñado se trata de la subjetivación de a como puro real. Y agrega: en esta estructura el lenguaje no logra hincarse en el cuerpo… no es que el cuerpo esté sin órganos hay al menos uno que es el lenguaje… ya que si hay algo en lo que nada el esquizofrénico es en “ese manejo enloquecido del lenguaje”.

-PSICOSIS INFANTIL. Recorreremos la Alocución sobre las Psicosis en el Niño especialmente el Discurso de clausura de las Jornadas de Jacques Lacan, coloquio organizado por Maud Mannoni realizado dos años antes de su texto Dos notas sobre el niño. Estos textos son fundamentales ya que allí Lacan anticipa el estatuto del niño como objeto. Es decir la manera en que fue deseado y cayó de la escena de goce de sus padres darán cuenta de la particular constelación para cada sujeto y la posición que ese niño va a ocupar en el mundo en tanto objeto de goce. Concepto de “lalange”: la instilación del lenguaje en el cuerpo. Abordaremos el caso Roberto de Rosine Lefort y el caso Dick de Melanie Klein contando con la dirección de Lacan para abordar estos ejemplos clínicos.

-Por último les proponemos la fascinante aventura de sumergirnos en el universo de James   Joyce para encarar las últimas articulaciones de Lacan respecto a la psicosis en su seminario El Synthome. Veremos, entre otros, cuando el arte suple el sostén fálico, el artificio de la escritura, el acontecimiento del cuerpo: cuando la imagen del cuerpo no está interesada y los fenómenos de la palabra impuesta.

Invitamos a todos aquellos concernidos en estos temas a presentar sus casos, preguntas e interrogaciones para acompañar la investigación sobre la estructura psicótica. Los esperamos!