DE LA POESÍA Y VERDAD DE GOETHE A LA DAMISELA DE LAS RATAS DE IBSEN

DE LA POESÍA Y VERDAD DE GOETHE A LA DAMISELA DE LAS RATAS DE IBSEN

LITERATURA <> PSICOANALISIS.

DE LA POESÍA Y VERDAD DE GOETHE A LA DAMISELA DE LAS RATAS DE IBSEN

Olga M. de Santesteban 

Hace ya muchos años (Octubre de 1988) presenté bajo el título “De la entrevista preliminar a los criterios de fin de análisis” una puntualización del texto de J. Lacan El mito individual del neurótico Poesía y Verdad en las neurosis, para volver a leer el historial freudiano del Hombre de las Ratas.

De esta nueva lectura surge el interrogante de por qué Lacan había tomado el texto de Goethe para leer el trabajo de Freud, siendo que “Poesía y Verdad” es el texto con el cual Ernest Lers acompañaba su intimidad masturbatoria y no había tomado el texto de la Damisela de las Ratas de Ibsen que el analizante había aportado a Freud y que le permitió encontrar el recurso interpretativo para la resolución del episodio de las ratas.

Tomando esta vertiente abierta, decidí, entonces el 21 título de este trabajo que es con el cual hoy presento esta síntesis.

Esto me permitió presentar entonces la obra de Ibsen El niño Eyolf”, texto que corresponde a un drama en tres actos estrenada el 15 de enero de 1895 en el teatro de la Cristianía,  la 10 edición es de 1894 Ballí encontramos la Damisela de las ratas relatada por el hombre de las ratas-.

El pensamiento freudiano madura y recibe la influencia del contexto ibseniano de fines de siglo XIX.

En esta nueva lectura elaboró y formalizó mi experiencia clínica en las entrevistas preliminares y presento lo que he llamado: LOS TIEMPOS LOGICOS DE LA ENTREVISTA PRELIMINAR Bubicando estos tiempos en el historial tomando también el material de las notas originales.

En esta ocasión voy a plantear este último punto.  

 

LOS TIEMPOS LOGICOS DE LA ENTREVISTA PRELIMINAR  

1) SE TRATA DE LA ESCUCHA DE UN RELATO…           

J. Lacan decía que lo que toma valor desencadenante y lo conduce al sujeto a la puerta del analista es un tema fantasmático completamente fascinante: Se trata de la escucha de un suplicio.

Es para mí esencial ubicar en la presentación de una demanda esto que llamo el primer tiempo lógico de la entrevista preliminar: un relato escuchado, un relato planteado por alguien colocado en posición paterna, AEl Capitán Cruel@ por ejemplo toma valor desencadenante para transformar la vida del futuro analizante.    

2) TEMA FANTASMATICO Y SU EXPRESION SINTOMATICA

El tema fantasmático es el texto donde encontramos el significante del Fantasma Fundamental.

Se trataba del relato de un suplicio (contado en el tercer encuentro con Freud, es decir ya la segunda sesión).

Dice así: quiero empezar hoy con la vivencia que fue para mí la ocasión directa de acudir a Ud., ocurrió en Agosto durante las maniobras militares en X.

En un alto,  tomé asiento entre dos oficiales,  uno de ellos de apellido checo,  estaba destinado a volverse significativo para mí…  sentía yo angustia ante este hombre pues evidentemente amaba lo cruel.

El Capitán contó haber leído sobre un castigo particularmente terrorífico aplicado en Oriente.

Aquí se interrumpe,  se pone de pie…  no desea continuar.

El condenado es atado, sobre su trasero es puesto un tarro dado vuelta, se hacen entrar ratas que…  (se vuelve a parar y mostraba todos los signos del horror) … penetraban…  (en el ano, completa Freud).  Freud dice: se nota en su rostro la expresión de un horror ante su placer ignorado por él mismo.    

3) LA CONSECUIENCIA DE ESTE TEMOR FANTASMÁTICO

En esta ocasión la consecuencia es que tomará para el sujeto el valor de una obsesión fantasmática ante la emergencia del horror fascinante.

“Temor de que eso suceda al padre y a la amada”.

No es que él lo ejecute, sino que es ejecutado impersonalmente en esa persona (la amada). Esto es lo primero que plantea en la entrevista preliminar, solo que habla del temor sin haber hecho el relato del suplicio,  que queda contenido en Aeso”.

Lacan decía: Aeste relato que provoca una especie de horror fascinado se halla en el origen del desencadenamiento en el sujeto no de la neurosis, sino de la actualización de temas neuróticos de angustia.    

4) Es en esta actualización del tema neurótico donde puedo establecer el significante de la transferencia (Sq), lo cual permite abrir a la emergencia del sujeto supuesto saber, haciendo un aporte de saber para cercar el goce… vendrá luego el momento de la invención del goce a partir de abrir los pasos lógicos que comporta la estructura del fantasma,  entendiendo el fantasma como uno de los soporte del deseo y al deseo circulando en ese goce paralizante y fascinante que le aporta el relato del suplicio,  goce ignorado por él mismo.

Como último punto desarrollé las articulaciones del objeto Aa@ en el historial, acá solo diré que la invención del goce,  está unida a la posibilidad de formalizar el objeto Aa@,  ubicado como aquello que hace las veces de… lo que sale y entra por un agujero corporal.    

Retomaba aquí la definición freudiana de pulsión: se define por la función del orificio del cuerpo.

Hay allí marcas,  en el texto que hablan de esos orificios, en el lenguaje están las trazas que definen para cada uno las características de estos movimientos corporales,  son trazos de una simbolización en esta trama del sostén que constituye lo real.

Algo hace nudo en un lugar del cuerpo y ese nudo es puntuable en sus desplazamientos (J. Lacan) y atrapable en sus letras.

Así vemos que el nudo está en el cuerpo,  nudos cerrados,  orificios cerrados,  como marca del origen,  nudos abiertos para que por allí entren y salgan los elementos que aterrorizan al sujeto y delatan su goce.

Al terminar la Entrevista preliminar Freud plantea las condiciones del trabajo y sus honorarios.

El Hombre de las ratas piensa,  solo lo declarará transcurridas más o menos 50 sesiones, (empezó 11 de octubre B 29 de noviembre lo dirá).

-Tantos florines, tantas ratas… 

 

5) Marcó aquí el movimiento por el cual el analista va a quedar incluído en el FANTASMA FUNDAMENTAL del analizante.

Punto esencial para pensar el fin de análisis como un movimiento de caída, de aquello que fue incluido en la entrevista preliminar.

CONSTRUCCION DE LA TRAMA SIGNIFICANTE