LA ÓPERA MADAME BUTTERFLY

LA ÓPERA MADAME BUTTERFLY

Veladas de Arte <> Psicoanálisis

CICLO DE OPERA

ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI

LA ÓPERA MADAME BUTTERFLY
De la mutilación del ser al sacrificio ritual

Olga M. de Santesteban

En el campo del erotismo, Oriente y Occidente han construido diferentes formas de articular las relaciones pasionales del deseo, el don de amor y el goce femenino que rigen las relaciones entre los sexos.
La noción de sacrificio emerge en la sexualidad femenina para recorrer las formas pasionales del deseo y cercar las paradojas del goce con sus trampas mortíferas donde la belleza y la muerte se entretejen con los filtros del amor.
En el centro de este sacrificio voluptuoso se produce la mutilación del ser, donde la mujer ofrece la renuncia a la causa de su deseo.
Hay diferentes formas de captar el deseo del hombre… el sacrificio tiene por finalidad atrapar al otro en el deseo… no es sólo un don, no es sólo una ofrenda… sino que está destinado a la captura del otro como tal en las redes del deseo.
El sacrificio entra así en el campo de los espejismos eróticos como prenda que adquiere valor mágico para el deseo.
Madame Butterfly será la ocasión para atrapar cómo el sacrificio ritual de sí misma que se produce en la geisha, es colocado en el campo de los espejismos eróticos.
Creación milenaria de un ideal femenino inalcanzable que gestó para el hombre el encuentro amoroso con seres cuya característica esencial era la mutilación del ser, seres despreciados socialmente hasta el límite de que ni siquiera podían poner su nombre en la tumba.

Seducción… sexo… muerte… se entretejen en esa ronda infernal que constituye para el hombre la división entre el amor y el deseo, que se enfrenta al nudo que articula la relación entre la prohibición y la transgresión en el campo del erotismo y la relación entre los sexos.