Intercartel

Intercartel

Intercartel es un significante que aportó Olga M. de Santesteban desde la fundación de la escuela para nombrar el espacio que pone en acto periódicamente la exposición a luz pública la tarea realizada en la pequeña agrupación.
Los últimos sábados de cada mes se reúnen los participantes de la sección, para plantear sus proyectos, definir bibliografías, plantear la marcha de sus investigaciones, las crisis de trabajo y sus resultados.


Es un inmenso placer compartir con ustedes el recorrido de nuestra investigación.

Venimos trabajando juntas los ejes de la Neurosis Histérica… en un trabajo que toma los desarrollos que Jacques Lacan propuso, abriendo el camino para volver a leer el descubrimiento freudiano del inconsciente. Recorrimos los primeros hallazgos de S. Freud sobre el padecer, estableciendo el estatuto simbólico del síntoma, tiempo histórico donde aconteció la puesta en cuestión de la Medicina vienesa para dar un salto que inscribiera para el hombre moderno, “que el cuerpo toma voz del inconsciente”, hipótesis que J. Lacan explora para sumergirnos en las dimensiones del goce.

La nueva visión redefinió la relación al deseo y al goce, estableciendo que en la neurosis histérica, su fantasma, se sostiene en “la creación del deseo como deseo insatisfecho”. El historial “Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora) 1905, de S. Freud, el sueño del “Salmón ahumado”, en J. Lacan: “La bella carnicera”, sirvieron de marco para seguir el retorno desde seminarios avanzados en la enseñanza de J. Lacan.

Nuestra tarea llega hasta el seminario “Encore” (1972-73), de J. Lacan. La disparidad que todo conjunto de trabajo tiene, hizo que cada una realice diferentes paradas en las obras de los maestros.

Nos une el deseo de transmitir nuestros hallazgos: sobre la sexualidad femenina, sobre la fórmula de J. Lacan: “no hay relación sexual”, sobre los medios de goce en la histeria, sobre las expresiones de lo Real: Acting –out y Pasaje al Acto, sobre: ”el inconsciente estructurado como un lenguaje”.

¡Los esperamos!


Reunion Abierta - DiscursoFreudiano