Seminario 2017: La Transferencia

VIERNES 12 DE MAYO Apertura y continúa a lo largo del año

17.30 hs.

Coordina: Alicia Pagliarani

Renovamos la invitación a participar de un espacio con dirección de lectura sobre el Seminario La Transferencia (1960-61) de Jacques Lacan

“El Banquete de Platón” por Anselm Feuerbach (1873).

National Galerie, Berlín

Seminario VII de Jacques Lacan: LA TRANSFERENCIA

Alicia Pagliarani

Ofrecemos un espacio de lectura del seminario La Transferencia (1960-1961) de Jacques Lacan. Este seminario es el octavo de su enseñanza y continúa su discurso del año anterior, donde interrogaba la acción del analista y formulaba la pregunta ética ¿por qué medios operar honestamente con los deseos? Este año se propuso llegar al corazón de la experiencia analítica para situar en la topología del sujeto el término más opaco y a la vez el núcleo de la experiencia que es la transferencia, que será definida como disparidad subjetiva.

Seguiremos la propuesta de Jacques Lacan de dirigirnos a El Banquete de Platón, ese testimonio extraordinario, para abordar los discursos sobre el amor: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates, Diótima y Alcibíades. Nos detendremos en el discurso de Sócrates, del que dice Lacan: ejerce un encanto impactante; él trae la verdad, su misterio es la instalación de lo que llama la episteme, la ciencia, que no tiene el mismo sentido que para nosotros… sin embargo es la referencia al significante y eso es lo que aporta de nuevo, de original.

Sócrates introduce, hace surgir la dimensión de la falta, en tanto plantea que el objeto del deseo, para aquel que lo experimenta, es algo que no está de ninguna manera a su disposición. Es algo que él no posee, algo de lo cual está desprovisto. Al situar la función de la falta ha promovido la función deseante del amor.

Llegamos así a esa fórmula deslumbrante, a una sustitución increíble… la metáfora del amor: cuando el objeto amado de repente se convierte en aquel que desea.

Es la genialidad de Jacques Lacan que rescata este texto escrito casi cuatrocientos años antes de Cristo y lo toma como relato de una sesión psicoanalítica para mostrarnos que, en el tiempo en que no podía ni avizorarse estas cuestiones, el texto contiene la articulación que Sigmund Freud estableció entre amor y transferencia.

Veremos la función del agalma, para abrir las múltiples significaciones que encierra ese objeto enigmático con el que empieza a recortarse la función del objeto causa del deseo, esencial para abordar el otro resorte de la transferencia, el deseo del analista.

Los invitamos a acompañarnos en esta propuesta para sumergirnos en un seminario fascinante, clave en la enseñanza de Jacques Lacan, que recupera lo más deslumbrante del descubrimiento freudiano.