Formación en psicoanálisis 2020

EL MALESTAR EN LA CIVILIZACION

…una maldición sobre el sexo

Taller abierto

Olga M. de Santesteban

Apertura

Viernes 13 de marzo de 2020, de 20.45 a 22.30 hs

Retomamos el año 2020 proponiendo un trabajo de taller abierto con el tema EL MALESTAR EN LA CIVILIZACIÓN …una maldición sobre el sexo para establecer que lo que no anda en el hombre recibe distintas respuestas en la cultura que Jacques Lacan avanzo al ver el tratamiento científico de la civilización cuya consecuencia – que se fue revelando – es el retorno del goce.

Quizás el problema más candente en nuestra época que produce el avance del progreso de la ciencia es que ha generado una civilización estallada, dispersa… un verdadero caos, época de errancia, de incredulidad, de escepticismo…

Hay momentos en esta trayectoria marcada por las guerras y su incidencia en las economías que van creando formas diferentes de extraer goce y provocando angustia que no se percibe como tal, pero se expresa como malestar atribuida a otras causas.

Freud llamo Síntoma a lo que no anda en la vida de los seres. Lacan volvió a nominar el Síntoma llamándolo Sinthome como lo que no anda y produce angustia. Lacan definió un síntoma como revelador del malestar en la civilización en la cual vivimos.

En una entrevista que le realizo Panorama dice: “Hay una gran fatiga de vivir como resultado de la carrera hacia el progreso. Se espera del psicoanálisis que descubra hasta donde se puede llegar arrastrando esa fatiga, ese malestar de la vida.”

El psicoanálisis sigue estando atento a la particularidad del Síntoma… al camino singular que siguió en cada historia para dar respuesta a lo que es el “acontecimiento del cuerpo “… es lo único que prueba la existencia del inconsciente como modo de gozar.

Freud lo describió como la asunción de la propia historia del sujeto porque ella es inaccesible a la profundización consciente y es lo que hace obstáculo a la vida del hombre. Lacan lo llamo Hystorizar al proceso por el cual el analista elabora un saber transmisible.

Veremos los textos dedicados a la cultura de Sigmund Freud, Jacques Lacan y otros, estos serán nuestro punto de partida para situar la lucha entre el proceso cultural y el desarrollo del sujeto que intenta adecuarse a las exigencias ideales cuyo incumplimiento es castigado y se lee en la “angustia de la conciencia moral”, en las consecuencias éticas que cada cultura crea. La cultura se enfrenta en el desarrollo del sujeto al surgimiento de la lucha entre Eros y Tanatos, a la emergencia del amor, de la agresión y del odio… a las diferentes formas de extraer goce.

Freud da cuenta de una “maldición sobre el sexo”, que evoca en su Malestar, él ha captado que algo en la relación entre los sexos no anda, algo muestra la “maldición sobre el sexo” en la relación entre el hombre y la mujer, sobre todo en la época contemporánea donde se ha hecho visible la diferencia de fantasmas entre el hombre y la mujer. Decimos – como Jacques Lacan – en la Lógica del Fantasma que si algo nos revela la experiencia es la heterogeneidad radical del goce masculino y del goce femenino.

Lacan volvió a leer el conflicto aportando las fórmulas de la sexuación y dio nuevas respuestas al nudo entre el deseo, el amor y el goce. Pero también nuevas formas en el lazo social: segregación, exclusión, exilio, hastío, apatía, hartazgo, racismo, suficiencia, manía, melancolía, transexualismo… donde juega el nudo que el sexo hace con el goce, con el cuerpo y con la muerte.

Lacan lo llamo el “impasse inverificable del sexo” donde se revela o se expresa lo real.

Lacan señalaba en “Televisión”: “la encrucijada sexual segrega las ficciones que racionalizan lo imposible del que ellas provienen, yo no digo imaginadas, yo leo ahí como Freud la invitación a lo real que a ello concierne”.

En este camino de lo real la lógica de la vida amorosa se vincula a lo real del goce.

Lacan proponía que más allá de la identidad de género, es la posición de goce del sujeto lo que va a definir la posición sexual independiente de la anatomía y de la cuestión normativa, inventar el propio sexo es un modo de gozar, es un modo de subjetivar el sexo.

Implica una relación diferente con la castración, con otra posición en el deseo, con otro estilo en el amor y otro modo de gozar.

Lacan decía en… ou pire, “el transexual no se equivoca más que por querer forzar el discurso sexual que, en tanto que imposible, es el pasaje a lo real, por querer forzarlo por la cirugía.”

Participan: Alicia Pagliarani, Perla Trajtemberg, Nancy Hagembuch, Stella Maris de Luraschi, Adriana Beuille, Cristina Solivella, Liliana Berraondo, Patricia Cortes, Silvia Liberoff.