Seminario Clínico

Seminario Clínico

Enseñanza y Transmisión


Seminario Clínico Viernes 20:30 hs.

ENTRE LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO

EL CAMPO DE LO REAL.

El nacimiento del sujeto en NEUROSIS – PERVERSIÓN – PSICOSIS

Olga M. de Santesteban

El Campo de lo real… esencial en el pensamiento freudiano, fue ubicado por él como ese interior excluido, ese “das Ding”…como real último de la organización psíquica.

Jacques Lacan lo rescata para mostrarnos los primeros esbozos de organización psíquica en la que se funda el pensamiento, es nos dice: la textura del discurso en tanto que cadena significante. Marca la división, el desgarro que introduce ahí la

imbricación del sujeto… ese vacío como centro de lo real… la cosa freudiana, lugar central, llamada esa exterioridad íntima, esa extimidad que va a quedar velada y solo podremos cercarla, contornearla, para concebirla (Seminario 7 La Ética del Psicoanálisis).

Lacan dirá que ella se presenta siempre como unidad velada y es aquello que de lo real primordial…padece del significante en los nuevos re hallazgos, reencontrando lo que ha sido perdido solo por reencontrarlo… en lo que vuelve de lo que padeció su realidad…vestigios más o menos desfigurados, donde el sujeto podía decir o no decir, es eso o bien no es en absoluto eso: es absolutamente eso de todas maneras (Seminario 9 La identificación).

Solo sabemos de la pérdida a partir de reencontrar… la vida, el placer, el amor, la pasión…a través de la red significante y su objeto a, que en los intentos de los circuitos de repetición de cada objeto de deseo, busca su unicidad significante o lo unario primitivo.

Lacan insiste en que alrededor de esto se organiza todo el andar del sujeto, en relación al mundo de sus deseos. Si es psicótico en su deseo tiene relación al cuerpo. Si es perverso tiene relación en su variedad al Phallus, y si es neurótico tiene relación al gran Otro como tal, a la Demanda del Otro.

S-I-R – R-S-I … un largo camino para redefinir el discurso analítico y el Sínthoma como efecto de lo simbólico en lo real, donde el Sinthoma es la manera en que cada uno goza del inconsciente por lo cual el inconsciente puede ser responsable de la reducción del Sínthoma…sólo a través del equívoco (Seminario 22 – RSI).

Recordemos que el inconsciente es lo real en tanto que está agujereado por el significante, agujereado por la INTERDICCIÓN DEL INCESTO en el hablaser o ser hablante.

Apertura: Viernes 4 de Marzo de 2016.

Todos los Viernes 20:30 hs.

LA LÓGICA DEL SEXO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD Y APORTES DE JACQUES LACAN

Olga M. de Santesteban

Tiempo dedicado a recorrer los textos geniales que diagramaron La lógica del fantasma que Sigmund Freud supo ubicar alrededor del misterio de la Muerte del padre…para cerrar la burbuja del fantasma en las máscaras incitantes de un erotismo que invoca a la figura del Amo. Máscaras que seducen la causa del deseo y producen una alienación esencial que nutre la angustia. Freud nos ofreció así el nudo esencial que define desde allí el campo del saber inconsciente en la sexualidad y la muerte.

Emprenderemos el retorno a Freud desde:

* Signorelli: la búsqueda del nombre propio: entre el goce sexual y la muerte

* Lo Siniestro: el misterio de la muerte del padre

* Pegan a un niño: las máscaras incitantes de un erotismo…

* Mas allá del principio del placer: la sorpresa ante la repetición…

* El problema económico del masoquismo: el amor y el sufrimiento…
Recordemos con Jacques Lacan que la mujer es más bien acomodaticia hasta el punto que no hay limites a las concesiones que cada una hace para un hombre: de su cuerpo, de su alma, de sus bienes…y lo hace a través de sus fantasías…de las que es menos facil responder…pero es esto lo que las conduce a la mascarada que se sabe, y que no es la mentira…sino mas bien el por si acaso de prepararse para que la fantasía del hombre encuentre en ella su hora de verdad. La verdad se rehusa, exige del acto aires de sexo, que él no puede sostener, es el fracaso…Jacques Lacan dirá dejémoslo torcido, ahí está todo el drama…porque por esta vía el amor se sustrae… Estos serán los lugares que necesitamos para acercarnos al mecanismo del deseo y poder situar la intervención de la angustia como punto clave de la determinación de los síntomas.

PROGRAMA

LA TRIPARTICIÓN DE LA FUNCIÓN DEL EDIPO:

EDIPO – TOTEM Y TABÚ – MOISES Y EL MONOTEISMO
DEL GOCE INTERDICTO A LOS GOCES
LA ECONOMÍA DE GOCE
HISTERIA – HYSTORICA<>FEMINEIDAD
LOS MEDIOS DE GOCE
¿QUÉ QUIERE UNA MUJER?
¿QUÉ SABE LA MUJER?
EL GOCE FEMENINO
EL DESEO ENTRE EL AMOR Y EL GOCE

“CUANDO SE AMA, NO ES ASUNTO DE SEXO”:

LAS LOCAS INSPIRADAS
LA EROTOMANIA
LAS MÍSTICAS

…”EL MISTERIO DEL CUERPO QUE HABLA, ES EL MISTERIO DEL INCONSCIENTE”

DE VIENA A PARÍS
De la Literatura al Psicoanálisis: LOU ANDREAS – SALOMÉ
PRINCESA MARIE BONAPARTE

LA PREHISTORIA DEL EDIPO: LA LIGAZÓN – MADRE

EL ESTRAGO MATERNO
HELEN DEUTSCH
RUTH MACK BRUNSWICK
JEANNE LAMP-DE-GROOT
JOAN RIVIÈRE
KAREN HORNEY

“…Las mujeres aquí nombradas apelaron  -es su inclinación en este discurso- del inconsciente a la voz del cuerpo, como si precisamente no fuese del inconsciente de donde el cuerpo cobra voz”

“Pues como puede servirle mejor el hombre a la mujer de la que quiere gozar, si no es devolviéndole ese goce suyo que no la hace toda suya: por en ella re-suscitarlo”.
Jacques Lacan
El Atolondradicho
Beloeil
1972

Olga M. de Santesteban

El rostro de la mujer a través de 500 años de arte…