Novedades: Enseñanza y Transmisión

Zapata 552 loft 7Viernes 20:30 hs.

Entre lo simbolico y lo imaginario

El campo de lo real

El nacimiento del sujeto en

NEUROSIS – PERVERSION – PSICOSIS

LA REPETICION…

Olga M. de Santesteban

El Campo de lo real…esencial en el pensamiento freudiano, fue ubicado por él como ese interior excluído, ese “das Ding”…como real último de la organización psíquica.

Jacques Lacan lo rescata para mostrarnos los primeros esbozos de organización psíquica en la que se funda el pensamiento, es nos dice: la textura del discurso en tanto que cadena significante. Marca la división, el desgarro que introduce ahí la imbrincación del sujeto… ese vacío como centro de lo real… la cosa freudiana, lugar central, llamada esa exterioridad íntima, esa extimidad que va a quedar velada y solo podremos cercarla, contornearla, para concebirla (Seminario 7 La ética del Psicoanálisis)

Lacan dirá que ella se presenta siempre como unidad velada y es aquello que de lo real primordial…padece del significante en los nuevos re hallazgos, reencontrando lo que ha sido perdido solo por reencontrarlo… en lo que vuelve de lo que padeció su realidad…vestigios más o menos desfigurados, donde el sujeto podía decir o no decir, es eso o bien no es en absoluto eso: es absolutamente eso de todas maneras (Seminario 9 La identificación)

Solo sabemos de la pérdida a partir de reencontrar… la vida, el placer, el amor, la pasión…a través de la red significante y su objeto a, que en los intentos de los circuitos de repetición de cada objeto de deseo, busca su unicidad significante o lo unario primitivo.

Lacan insiste en que alrededor de esto se organiza todo el andar del sujeto, en relación al mundo de sus deseos. Si es psicótico en su deseo tiene relación al cuerpo. Si es perverso tiene relación en su variedad al Phallus, y si es neurótico tiene relación al gran Otro como tal, a la Demanda del Otro.

S-I-R – R-S-I … un largo camino para redefinir el discurso analítico y el Sínthoma como efecto de lo simbólico en lo real, donde el Sinthoma es la manera en que cada uno goza del inconsciente por lo cual el inconsciente puede ser responsable de la reducción del Sínthoma…sólo a través del equívoco (Seminario 22 – RSI).

Recordemos que el inconsciente es lo real en tanto que está agujereado por el significante, agujereado por la INTERDICCIÓN DEL INCESTO en el hablaser o serhablante.

Se recorrerá como concepto central el movimiento de la repetición, donde se pone en acto el fantasma fundamental del sujeto que contiene el agalma en el centro y corazón de la pulsión…que nos mostrará el secreto del goce y los modos de satisfacción que el SINTHOME sintetiza