Las Mujeres de Shakespeare

Mujeres de Shakespeare - Discurso Freudiano

Actividad Abierta No Arancelada – Inscripción previa por este medio o al 4552-3500 (dejar mensaje)
discursofreudiano@discursofreudiano.com

Las Mujeres de Shakespeare

Proponemos un ciclo de lectura de las obras de William Shakespeare para rescatar en los personajes femeninos del poeta los diferentes modos de expresión de lo femenino. Atraparemos su letra y volveremos a escuchar en las ficciones de Shakespeare los grandes fantasmas que legó e inmortalizó para la historia. Lo acompañaremos al poeta al introducirse en el misterio del cuerpo y sus formas de goce para atravesar el mundo del lenguaje y captar en la “guarida de Lalengua” – al decir de Jacques Lacan – los fantasmas del deseo. Recorreremos la obra en sus figuras más emblemáticas y veremos componer como en un collage, desde las matices más sutiles de lo femenino, que se expresan en la seducción, el engaño, la mentira… las infinitas máscaras que velan la causa del deseo para intentar atrapar a infieles amantes… la dimensión del amor… que se convierte en la loca pasión, la magia, los sortilegios de la seducción amorosa y los equívocos del amor hasta el deseo criminal, genialmente encarnado en la lujuria de la reina Gertrudis… ese ser que no se detiene ante nada y nos muestra la indignidad de un deseo… hasta la verdadera incitación al acto criminal en Lady Macbeth, creando una figura tortuosa y pérfida, con una profunda voz intrusiva que incita a la realización del acto criminal, figura que nos mostró la cara más desgarradora que produce la unión entre el erotismo y la destrucción que adquiere la dimensión trágica esencial entre dos seres que se encaminan a su propia destrucción. Shakespeare logra captar en la tragedia, el punto de mira del deseo, lo insondable de su misterio, la fatalidad de su límite, más allá del cual la vida ya no es sostenible, pero que nos mostró que en ese franquear el límite se vislumbra la experiencia de su deseo. Las veremos una por una, como seres de tinta y papel… pero tan verdaderas que siempre escapan a la creación del discurso que las quiso atrapar.

Olga M. de Santesteban

Sábado 28 de Septiembre de 2019, 15.30 a 19 hs.

Desdémona en la tragedia de Othello, el moro de Venecia
Alicia Pagliarani – Liliana A. Berraondo

Desdémona, esa muchacha “tan apacible y tan modesta que sólo con mirarla se sonroja”, nos va a mostrar una de las formas de goce donde están unidos el erotismo y la destrucción. Ella encarna una posición de sacrificio y entrega que recuerda el texto de Jacques Lacan cuando dice que no hay límite en las concesiones que una mujer puede hacer para atrapar al hombre en su deseo. Desdemona está colocada en el centro de una pasión amorosa con un sufrimiento y una mortificación que sólo el acto criminal puede detener.

Organiza:
Olga M. de Santesteban, Cristina S. de Pérez, Nancy Hagenbuch, Adriana Beuille, Alicia Pagliarani, Perla Trajtemberg, Liliana A.Berraondo

Edificio Histórico Pasaje General Paz Zapata 552 – Planta Baja – Loft 7 – 4552 3500

Daniel Calise
Desdemona y Othello