Encuentro de carteles

La Comisión de Cartel tiene el placer de hacerles llegar la noticia, como una buena nueva en estos tiempos, de la presentación de la producción de los carteles, que como es rutina en nuestra Escuela, se realiza todos los años.

El Cartel inaugura un lazo social que desafía a los sujetos a sostener una apuesta común en un trabajo de elaboración, con el tema elegido, en un tiempo determinado. Es el valor de la palabra la que se pone en juego en escuchar y ser escuchado. Llegado el tiempo de presentación del resultado, será el producto propio de cada uno, en un texto escrito, el que tendrá por objetivo suscitar el deseo para realizar una transmisión. Es así de provocador el dispositivo pensado por Lacan.

Están en funcionamiento los siguientes carteles:

– Sobre escritura

– Investigaciones sobre el concepto de angustia en las obras de Sigmund Freud y Jacques Lacan

– Las mujeres del psicoanálisis

– S.I.R. – R.S.I.

La trilogía freudiana: “Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales.” “Más allá del principio del placer.” “Lo ominoso,” a la luz de los aportes de Jacques Lacan.

 – Neurosis histérica. Síntoma y fantasma…amor, deseo, goce.
 – Acerca de la obra de James Joyce.

Por las particularidades que el 2020 presentó, que todos conocemos, hemos sorteado dos carteles entre los que se propusieron para este feliz acontecimiento.

Tienen el privilegio de revelarnos  el resultado de sus elaboraciones:

Las mujeres del psicoanálisis y Acerca de la obra de James Joyce.

A continuación les ofrecemos un breve comentario sobre ellos.

Las mujeres del psicoanálisis

Pioneras, valientes, fueron las mujeres a las que Sigmund Freud no sólo acogió como discípulas y analizantes sino que les confió y alentó a que abrieran las puertas del psicoanálisis en el mundo en los primeros decenios del siglo XX. Tiempos de grandes contrastes, de las Vanguardias y también de un mundo conmocionado por las guerras y cuando a las mujeres les estaba vedado la entrada a algunas universidades y lugares de la cultura. Entre ellas se encuentran: Eugenie Sokolnicke, Hermine Von Hug-Helmuth, Anna Freud, Sabina Spielrein, Lou Andreas Salomé, Marie Bonaparte, Karen Horney, Hellen Deutsch, Joan Riviere.

Acerca de la Obra de James Joyce

Escritor irlandés, Joyce es considerado una figura que revolucionó la literatura moderna modificando la lengua inglesa hasta sus máximas posibilidades… y aún más.

Jacques Lacan ha planteado que Joyce ilustró el psicoanálisis con su obra para instarnos a su lectura, y así fue desde hace años en la Escuela. El cartel entonces, retoma la posta iniciada. Sus lecturas se sumergieron, entre otros textos, en Esteban el héroe, Dublineses, Exiliados, Retrato del artista adolescente.

La reunión se realiza on line, con entrada libre y con inscripción previa, enviando un mail para recibir el link de entrada a:

discursofreudiano@discursofreudiano.com

Es nuestro deseo que nos acompañen en este recorrido que se presenta más que interesante. Los esperamos.