Apuesta por la formación en psicoanálisis

Zapata 552 - Loft 7

Miércoles 14:30 a 16 hs:

HISTERIA: CUANDO LA FEMINEIDAD SE ESCURRE

  1. Cristina S. de Pérez

 

Jacques Lacan nos plantea que a lo largo de toda su obra Sigmund Freud ha formulado siempre una misma pregunta: ¿Qué quiere una mujer? Señalando que esta pregunta que se sitúa en el nivel del deseo es interrogar a la histérica.

Desde Ana O. a Emy von N…pasando por Miss, Lucy, Katharina o Elizabeth, de Dora a la Bella carnicera… es por haberlas escuchado que Freud inauguró un modo enteramente nuevo de la relación humana: el discurso analítico, un discurso fundado únicamente en lo que funciona como palabra.

Se trata de una nueva concepción del síntoma y es la genialidad freudiana, luego de su viaje de formación a París, su análisis y la experiencia clínica, que le permitieron dar otro marco a las historias de estas analizantes.

Allí palparemos el carácter vagabundo, huidizo, insaciable…del deseo inconsciente que en un goce mortificante se expresa en los relatos que ellas hacían de sus innumerables síntomas corporales…

Miércoles 16 a 17:30:

Neurosis Obsesiva: el deseo imposible

Jacques Lacan: “Un deseo prohibido no es un deseo extinguido”

                     

Perla Trajtemberg

Sigmund Freud, desde el inicio de su investigación encontró sujetos que lo acercaron a una de las formas de impasse con el deseo: los neuróticos obsesivos.

Es así que partió de establecer que en estos sujetos su deseo se presenta como imposible, es decir, que cuanto más se acercan a él, más se les impondrán toda serie de prohibiciones, ceremoniales y medidas protectoras: donde el temor, la duda, la ambivalencia de los sentimientos (amor-odio), la superstición y una relación singular con la deuda y la muerte, los sumergirá en un profundo padecer. El Historial de Sigmund Freud: “A propósito de un caso de neurosis obsesiva (el Hombre de las Ratas) 1909, acompañará nuestra tarea, como otros textos de Freud y aportes de Conferencias, Escritos y Seminarios de Jacques Lacan.

Lunes 15 a 16:30:

La Fobia: una estrategia para evitar la angustia

Nancy Hagenbuch

 

El término fobia es derivado del griego: phobos, quiere decir pánico o terror.

Sigmund Freud, lo llamó fobia o histeria de angustia y colocó la sexualidad en el centro del síntoma fóbico. Jacques Lacan retornó al texto freudiano y la ubicó como un complejo sintomático, la define como una placa giratoria que la podemos encontrar en la neurosis histérica, obsesiva y tocar la perversión.

La fobia permite el aplazamiento de la angustia y la aparición de un temor. El miedo se refiere siempre a algo articulable, nombrable –el pequeño Hans decía “esos caballos pueden morder, pueden caer”-. A partir de la fobia el mundo aparece puntuado por toda una serie de puntos peligrosos y de alarma, que reestructuran el espacio. Introduce un interior y un exterior. Encontramos distinta forma de expresión de la fobia: agorafobia- temor a los espacios abiertos-, claustrofobia- temor a los espacios cerrados-, zoofobias –temor a algún animal- y otras formas que varían de acuerdo a los significantes en juego.

Los invitamos a recorrer los textos freudianos y lacanianos, y verificar su impacto en la clínica psicoanalítica

Lunes 16:30 a 18 hs.:

PSICOSIS INFANTIL – AUTISMO

Adriana Beuille                                                                                                

Recorreremos los ejes fundamentales en la constitución de la Psicosis infantil y el Autismo. A partir de aquí podremos situar los rasgos diferenciales que hacen a lo específico de la forma de estructuración para cada una de ellas. Siguiendo este camino abordaremos:

 

  • El atrapamiento en la subjetividad materna.
  • Lugar de autoridad. El Nombre del Padre
  • Estadio del Espejo: Imagen especular: Dimensión espacio y tiempo.
  • Cuando el cuerpo no está marcado por el deseo: No hay cuerpo de la pulsión, existe el cuerpo en tanto real.
  • Cuando el grito no es significado como llamada: El problema de la demanda: Es en la estructura significante que la necesidad se aliena constituyéndose en demanda.
  • El problema del lazo social: El lugar del semejante.