50° JORNADA DE CARTEL

Una vez más surge el deseo de transmitir una experiencia que sigue en curso y un trabajo que nos compromete a situar los ejes que diagramó Jacques Lacan para el trabajo en Cartel, con el objetivo de realizar una investigación que permita recorrer la teoría y que el discurso psicoanalítico continúe.

Jacques Lacan propuso un nuevo modo de agrupación para todos aquellos interesados por el Psicoanálisis, abierto a todos los que provienen de otros campos del saber.  Su propuesta tuvo un carácter inaugural que llevó a situarse frente a lo que hasta ese momento no existía, fue algo innovador que llevó a reordenar los conceptos ya instituidos que eran los del trabajo grupal: El lugar de la jefatura, el anonimato, y produjo nuevos significantes para establecer nuevas funciones: Función Mas Uno – el valor del Nombre Propio a modo de intervención sobre los efectos imaginarios de la masa.

Emerge el significante Cartel y su estatuto para conceptualizar de acuerdo a lo que fue surgiendo de su puesta en acto, un nuevo modo de situar los ejes del poder, la diferenciación entre autoridad y posiciones de autoritarismo, la mantención y la cohesión de la agrupación, la realización imaginaria de una igualdad entre sus miembros y la ligazón amorosa como sostén posible.

En la Escuela el trabajo sobre estos ejes es constante, dado que, como mencione anteriormente, una invención lleva mucho tiempo poder situarla en su verdadero descubrimiento e ir produciendo sus hallazgos.

Es dentro de este marco que estamos preparando la 50° JORNADA DE CARTEL, que como su título lo indica “RELANZAMIENTO DEL DISPOSITO DE CARTEL”, cada Jornada constituye un corte, un relanzamiento del trabajo y un volver a situar los ejes de esta invención: ¿Qué es el Cartel? – Trabajo y Producción – Nominación – Producto propio – el lugar del Más-Uno – Transferencia de trabajo – Disolución – Permutación, son algunos de estos ejes.

Los carteles en funcionamiento están preparando sus trabajos para que podamos escuchar distintos aspectos que interesan a la Clínica Psicoanalítica.

Sabemos que, tanto Sigmund Freud como Jacques Lacan se han nutrido de otros campos de la cultura, que les han aportado una nueva luz a los conceptos, siguiendo con esta enseñanza podremos asistir a la presentación de un Cartel que trabaja sobre la Obra de James Joyce y su relación con el Psicoanálisis.

Esta Jornada nos encuentra en un momento de mucha satisfacción porque se han producido los trabajos de Disolución – Permutación de tres Carteles sobre: Histeria – Perversión y Psicosis, que tendrán un lugar para decir unas palabras sobre el recorrido realizado y sobre esta experiencia que ha podido llegar a su fin con una producción. Producción que ha de encontrar el mejor lugar en la Escuela para su transmisión.

Es nuestro deseo que nos acompañen en este acontecimiento tan importante para la Escuela, pero sobre todo para la Extensión del Psicoanálisis.

Seguiremos manteniendo la comunicación a lo largo de los meses para ir informándoles de la continuidad de este armado.

Hasta pronto

Adriana Beuille

PROGRAMA

Viernes 9 de Noviembre de 2018

19 a 20.30 hs. TRABAJO Y PRODUCCIÓN – PRODUCTO PROPIO –

                          FUNCIÓN MÁS-UNO – NOMBRE PROPIO –

                           DISOLUCIÓN – PERMUTACIÓN

Comisión de  Cartel

20.30 hs.      ESCAPAR AL EFECTO DE GRUPO EN LA LÓGICA COLECTIVA:

                                 ENTRE EL CARTEL Y LA FUNCIÓN MÁS-UNO

Olga M. de Santesteban

Sábado 10 de Noviembre de 2018

14.30 a 17 hs. PANEL: EL DISPOSITIVO DE CARTEL

M. Cristina Solivella de Pérez – Nancy Hagenbuch –

Perla Trajtemberg – Alicia Pagliarani

17 a 17.30 hs Intervalo

17.30 a 19 hs PANEL: EL DISPOSITIVO DE CARTEL

Liliana Berraondo – Stella M. Díaz de Luraschi

Adriana Beuille

 

EDIFICIO HISTORICO GRAL. PAZ – ZAPATA 552 LOFT 7 – 4552-3500

www.discursofreudiano.com/discursofreudiano@discursofreudiano.com